Cabildo de Culiacán otorga permiso a Estrada Ferreiro para separarse de la Alcaldía
El Cabildo de Culiacán aprobó este lunes la separación de Jesús Estrada Ferreiro de su cargo como Alcalde, a petición propia, para enfrentar los procesos en su contra en la Fiscalía General y en Congreso del Estado.
Con ocho votos a favor y seis en contra el cabildo resolvió otorgarle licencia a Estrada Ferreiro para separarse del cargo por un periodo de hasta seis meses.
En la misma reunión extraordinaria el regidor Manuel Uribe propuso a la sindica procuradora María del Rosario Valdez Páez para que asuma la presidencia municipal en el periodo de licencia de Estrada Ferreiro y a su sucesora Susana Puga para que funja como Síndica Procuradora en el mismo periodo.
“Me permito someter a su consideración la propuesta para que ocupe el cargo de presidenta municipal provisional a la ciudadana sindica procuradora María del Rosario Valdez Páez por considerar que reúne las condiciones necesarias para asegurar la gobernabilidad de este municipio por su capacidad, estudios y conocimiento en el rubro de esta administración y por la experiencia obtenida durante estos meses”, expresó Manuel Uribe.
Al no haber otra propuesta, María del Rosario Valdez Páez asumió la presidencia por unanimidad y rindió protesta de ley como Alcaldesa Sustituta por el tiempo que se extienda la licencia.
Por esa misma razón, Susana Patricia Puga Sánchez, reemplazo de Valdez Páez en la sindicatura de procuración y próximamente será llamada a tomar protesta como nueva Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán.
Dicho cargo entró en vigor a partir de este lunes 6 de junio y hasta por los seis meses de permiso concedido a Estrada Ferreiro, o antes en caso de que dé aviso sobre su reincorporación al concluir los términos que motivan su licencia.
Por su parte, María del Rosario Valdez expresó que Estrada Ferreiro solicitó licencia para atender asuntos jurídicos que demandan su atención en el juicio político que atraviesa.
Abundó que en este periodo que encabezará la administración municipal dará continuidad al Plan de Desarrollo Municipal y gestionará recursos para ejecutar los programas sociales en los que ya se trabaja.
“Este permiso es precisamente para solucionar los problemas en los que está él, son seis meses en los que vamos a estar al frente de la administración pero todo eso es para dar continuidad a un plan de desarrollo que tenemos, acciones afirmativas que la administración ya viene trabajando”, expresó.
La alcaldesa interina expresó que mantiene buena relación con el cuerpo de regidores por lo que espera trabajar en armonía. Negó que Estrada Ferreiro vaya a tener injerencia en la toma de decisiones al interior del ayuntamiento.
“Tenemos muy buena relación, aparte de la relación hay muy buen trabajo con todos los regidores y regidoras que integramos este periodo, hay trabajo arduo y vamos a buscar gestión de recursos para poder operar los programas que cada uno de los regidores tiene”, anunció María del Rosario Valdez Páez.