|
Ayuntamiento

Cabildo de Culiacán aprueba no retirar controversia constitucional para homologar pensiones a viudas de policías

Retirar la controversia constitucional fue una condición del Gobernador para apoyar a Culiacán con 20 millones de pesos para atender a las viudas de policías. Esta situación es una por las que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro sería llevado a Juicio Político

En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría continuar con la controversia constitucional al decreto 645, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, para inhabilitar en el municipio el decreto estatal que garantiza pensiones homologadas a las viudas de policías municipales.

Con ocho votos a favor y seis en contra “Se resuelve con carácter de improcedente el desistimiento de la controversia constitucional”, leyó el dictamen el Regidor Miguel Ibarra Atondo.

En la Sesión de Cabildo no se contó con la presencia del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, fue el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán quien presidió la sesión.

Desistir de esta controversia constitucional fue la condición que puso el Gobernador Rubén Rocha Moya para pactar un convenio en el que el Gobierno del Estado le otorgaría 20 millones 335 mil 457.38 pesos para pagarles a las viudas de policías el retroactivo correspondiente desde julio de 2021 a la fecha.

Ese convenio en cuestión fue firmado por el Alcalde y entregado personalmente en las instalaciones del Palacio de Gobierno el pasado 9 de mayo.

La no aplicación del decreto 645 es una de las denuncias por las que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro pudiera enfrentar un Juicio Político.

“Creo que estamos en un buen momento para atender un problema de mucha relevancia para Culiacán. Atrás de esto hay muchos niños y niñas que están sufriendo porque todo el Ayuntamiento se ha volcado en contra de ellos. Es momento de que seamos un poquito empáticos con ellos y apoyarlos”, dijo el Regidor Octavio López Valenzuela previo a la votación.

“Necesitamos que Culiacán de un giro, yo apoyo a las viudas y a los niños y estoy en posición de que esta controversia se retire”

Por otra parte, el Regidor Sadol Osorio Porras criticó que la sesión fue improvisada y sin previa valoración del cuerpo de Cabildo.

“Así como elaboraron este dictamen yo creo que nos debieron haber anexado el resolutivo. Lo debieron haber anexado para que quede claro el sentido del mismo. Sí vemos muy lamentable que esto se haga tan a la carrera”, dijo Osorio Porras.