Cabeza olmeca intervenida en el Centro Cívico Constitución no es patrimonio cultural, señala administrador
CULIACÁN._ Tras la intervención en la cabeza olmeca ubicada en el Centro Cívico Constitución, su administrador Juan Carlos Higuera González señaló que se trata de una figura decorativa de cartón y que no representa una cultura prehispánica ni es patrimonio cultural de la humanidad o la nación.
“No es una escultura como tal, puesto que es una animación en cartón que ya tiene su antigüedad en el parque, como tal no es un patrimonio de la humanidad, ni estatal ni nacional, es una animación en cartón, ni siquiera es réplica”, señaló.
La figura de aproximadamente 2.5 metros de alto y 2 metros de ancho, con casi 30 años de antigüedad en el Parque Constitución, fue intervenida este lunes por el artista culiacanense Pluma Negra.
En la figura considerada por muchos como parte de la cultura e historia de México, se pintó la imagen de una calavera, figura representativa de la festividad de Día de Muertos.
La imagen de la nueva figura se ha difundido en redes sociales provocando cientos de comentarios negativos que reclaman que la figura vuelva a su estado natural.
Ante la situación, Higuera González explicó que se utilizó una pintura removible y pasado el 2 de noviembre la figura volverá a la normalidad.
El funcionario detalló que esta pieza es parte del patrimonio del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, y es el director de la institución, Alonso Ramírez Reyes, quien está ejecutando el proyecto de rescate y difusión de la festividad de Día de Muertos en espacios y piezas ubicadas en el CCC.
“... (esta pieza) es parte del patrimonio del Instituto Municipal de Cultura, ellos se acercaron con nosotros, no nada más para hacer esta obra sino para rescatar otros espacios culturales de aquí del parque como la Concha Acústica, fue todo un plan de trabajo que se hizo con cultura, con el director del instituto Alonso Ramírez”, explicó.
Anunció que se realizarán murales en distintos espacios y áreas de parques, pues buscan que además de ser un centro deportivo y de esparcimiento, sea un reflejo del arte y la cultura local.
“Esta es una de muchas obras que se van hacer de pintura aquí en el parque, se van a donar unos muros deportivos para que vengan artistas citadinos a manifestar en murales que también nos está haciendo el favor el Instituto Municipal de Cultura, de darle vida al espacio, no queremos paredes grises, queremos que se vea la cultura, y si es cultura local mejor”, señaló Higuera González.
Cabe señalar que el proyecto cultural no está terminado, en los próximos días se colocará una ofrenda a los pies de la figura olmeca, a fin de difundir la tradición de Día de Muertos.
“La preocupación de Alonso era que estamos olvidando la festividad del Día de Muertos y estamos apropiando la de Halloween y no deberíamos, la idea era esa, promover esa cultura del día de muertos”, concluyó.