|
Competencia

Buscan locatarios del Centro de Culiacán que haya un equilibrio comercial con tiendas chinas

Óscar Sánchez Beltrán aclaró que la postura de la Unión de locatarios del Centro no es impedir ni cerrar este tipo de inversiones en la localidad sino buscar un equilibrio comercial

Tras la llegada de tiendas chinas a Culiacán, la Unión de Locatarios del Centro aclaró que su postura no es impedir ni cerrar este tipo de inversiones en la localidad sino buscar un equilibrio comercial.

Mediante un posicionamiento, el presidente de la UCC, Óscar Sánchez Beltrán señaló que Culiacán se halla bajo una ‘colonización’ comercial de mercancías orientales, así como gran parte del País debido al contexto mundial.

La apertura comercial con ese País y la importación de mercancía de origen Chino en Culiacán, expresó Sánchez Beltrán, es mantenerse en términos competitivos con los grandes almacenes chinos.

Este fenómeno, indicó, se propiciado localmente desde hace 5 años y ha sido promovido por empresarios locales e incluso algunos comerciantes locales empezaron a vender estos productos en forma parcial o total.

Sin embargo, con la llegada de inversionistas asiáticos a la ciudad se podría propiciar el desplazamiento de miles de pequeños negocios locales.

“Desde hace algunos años la mercancía china se compraba de mayoreo en la Ciudad de México y ahora esos mayoristas han decido instalarse en Culiacán”.

Esta situación, mencionó, pone en riesgo la operación de cientos de pequeños comerciantes locales, tanto formales como informales si estos no se vuelven competitivos, comentó Óscar Sánchez.

“Resulta casi imposible competir con los artículos chinos, los cuales van hasta un 70 por ciento de descuento”, se lee en su comunicado.

“Todo aquel comerciantes formal o informal que esté revendiendo artículos chinos se están enfrentando a este fenómeno comercial”.

En este sentido la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio, Janet Faviola Tostado Noriega informó que es necesario que los comerciantes locales busquen capacitación para conocer los procesos de su competencia y con ello tener las herramientas necesarias para mantener a flote la economía local.

Òscar Sánchez señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Económico está brindando todo tipo de asesoría y capacitación y hasta gestión de créditos para que los empresarios puedan actualizarse.

Mencionó que en la ciudad se han invertido más de 800 millones de pesos en un año y medio con la llegada de estos negocios.

Entre arrendamientos de más de 50 locales que estaban cerrados, se han generado cientos de empleos y se han tenido derramas millonarias por la operación de los mismos.