|
Medio ambiente

Buscan en Sinaloa reforzar las acciones contra delitos ambientales

En lo que va de 2023, Sinaloa ha perdido 35 mil hectáreas de bosques por incendios

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa se coordinará con autoridades federales para reforzar sanciones en contra de los delitos ambientales, informó la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.

Esto después de que en Sinaloa se hayan detectado que los incendios ocurridos este 2023 se han originado por labores de construcción sin permiso.

Se han registrado 35 mil hectáreas de área de bosque perdidas este año debido a incendios forestales que han afectado desde la región del Évora hasta el municipio de San Ignacio.

Cabe destacar que en el mes de mayo, la Sebides informaba que este año la afectación por incendios forestales era de 2 mil 065.44 hectáreas de bosque de pino y encino.

“Pero es eso que les mencionaba, el cambio de uso de suelo que está sucediendo, y nosotros hemos estado sentándonos con las diferentes autoridades federales para que se instale la mesa de delitos ambientales que nos va a servir para todo tipo de delito”, informó la funcionaria.

“Debo de decirles, entonces, estamos nada más estableciendo cómo va a ser, si tenemos que hacer convenio, va a haber sanciones, estamos analizando todavía el convenio”.

Ante ello, la dependencia estatal se coordinará con autoridades federales para trabajar en acciones preventivas y correctivas en el área de delitos ambientales.

Pérez Corral informó que actualmente no hay incendios activos en Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, a junio de este año Sinaloa es la cuarta entidad más afectada por incendios forestales, según un análisis de la afectación registrada por cada incendio.

La Sebides ha establecido que los incendios pudieron evitarse, pero las malas prácticas en el uso y manejo del fuego juegan un papel importante en esta temporada, ya que al tener ausencia de agua los bosques se encuentran casi en su totalidad sin follaje, pero el follaje que se encuentra en el suelo de estos bosques al estar seco representa un riesgo al ser un medio de propagación del fuego.

Otra forma de reducir las afectaciones causadas por los incendios forestales es haciendo una detección temprana de estos, se invita del mismo modo a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.