Buscan ampliar servicio de ‘Taxis Ejecutivos’ por medio de app; ya tienen presencia en Los Mochis y Mazatlán
Un nuevo servicio de transporte público, que funciona de manera similar a las plataformas de transporte Uber y Didi, pero con taxis ejecutivos que el usuario puede solicitar, monitorear y rastrear a través de una aplicación móvil, es apoyado por el Gobierno de Sinaloa.
“Taxi Ejecutivo Los Mochis” es el nombre de la aplicación y el lugar donde inició operaciones. Actualmente cuenta con más de 600 unidades de transporte y 700 conductores tan solo en dicha ciudad de Ahome.
Debido al éxito de los Taxis Ejecutivos, este servicio fue llevado al puerto de Mazatlán, donde ya hay alrededor de 250 unidades operando, mientras que en Guasave y Guamúchil apenas están iniciando operaciones.
Por su parte, el director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, Miguel Loaiza Pérez afirmó que este servicio es seguro y confiable, ya que diferencia del servicio privado, los Taxis Ejecutivos están rotulados y cuentan con el número de permiso en la parte exterior del vehículo, lo que los hace mas fácil de identificar.
“En la parte de abajo trae el número del permiso, a diferencia de los carros de otras plataformas, que son irregulares, ellos traen su identidad, abajo le están poniendo Taxi Ejecutivo, el número de permiso, una cromática diferente, son carros de modelo 2022, modelos recientes”, explicó Loaiza Pérez.
También comentó que los conductores antes de obtener el permiso para conducir, son sometidos a una capacitación para brindar atención a los usuarios.
“No es un tema de ellos nada más de que ellos den de alta y metan a la gente a trabajar, antes tienen que venir aquí con nosotros (a la Dirección de Vialidad y Transporte), reunir una serie de requisitos entre ellos sacar un gafete que los identifica como un chofer capacitado y certificado por la dirección”, expresó.
Las unidades de los Taxis Ejecutivos son modelo Nissan City 2022 y cuentan con una franja color tinto en la parte inferior del vehículo con el número de permiso.
“Muchas veces la gente en el pasado no quería subirse a un carro que dijera que era taxi, pero la gente se ha dado cuenta de la seguridad que hay en un carro que tiene un distintivo, que tiene un número”, sostuvo.
El precio del servicio de transporte es similar al de las plataformas de Uber y Didi y se puede cotizar antes de solicitar el servicio.
Para hacer uso de los Taxis Ejecutivos el usuario debe contar con un teléfono celular, descargar la aplicación “Taxi Ejecutivo Los Mochis”, compatible con Androi e iOS, crear una cuenta con correo electrónico y contraseña e ingresar el número de teléfono para recibir llamadas y notificaciones de la aplicación.
Esta nueva modalidad de servicio es una estrategia de los concesionarios del transporte público para adaptarse a las nuevas tecnologías y estabilizarse a la vanguardia. Se espera que próximamente el servicio de Taxis Ejecutivos llegue a Culiacán con alrededor de 100 unidades de transporte.