Busca Gobierno de Sinaloa mesa de diálogo con autoridades canadienses por alerta de viaje a Mazatlán
El Gobierno de Sinaloa busca entablar mesa de diálogo con autoridades canadienses para retirar la alerta de viaje a Mazatlán.
La alerta de viaje surgió a partir de una balacera registrada en el puerto, la noche del 27 de octubre.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya señaló que ésta derivó de las declaraciones del entonces Presidente Municipal, Édgar González Zataráin, quien llamó a resguardarse tras las balaceras.
“Tuvimos problemas en Mazatlán por una imprudencia de alguien en el gobierno municipal, el día que hubo esa balacera, única, en Mazatlán. ‘No salgan de su casa, cuídense’, pues lo agarró el gobierno candiense y nos los restregó a nosotros porque yo inmediatamente hablé a la Cancillería y hablamos al gobierno canadiense. ‘oye, ¿por qué mandaron la nota esa de alerta para Mazatlán?’, ‘pues por culpa de ustedes, ustedes están llamando a que no salgan’”.
Rocha Moya informó que se comunicó con la Secretaría de Relaciones Exteriores del País para pactar una reunión entre autoridades canadienses y autoridades municipales de Mazatlán.
“Ya hablamos con la cancillería, la cancillería vio con las autoridades y el gobierno canadiense para que nuestro gobierno, el turismo a nivel federal y nosotros y la Presidenta Municipal de Mazatlán se instalen en una mesa para ver si es posible quitar esa alerta”.
Aseguró que pese a los enfrentamientos entre los grupos criminales que generan preocupación y miedo en la ciudadanía, la seguridad en territorio es resguardada bajo un operativo y estrategia para garantizarla.
“Más allá de los daños que nos puede mucho a personas, civiles que no tienen que ver con el tema de los pleitos entre grupos delincuenciales, más allá de ellos no se está afectando a la ciudadanía y claro, la afectación mayor es que infunden temor y desconfianza, pero les digo, tenemos un operativo debidamente plantado en el territorio, complicado, en el territorio, difícil, los estamos cuidando, hay una estrategia bien planeada con la Sedena, con la Guardia Nacional, con la Fuerza Aérea, con la Marina, con nuestra policías”.