|
Salud

Busca Diputada que haya seguimiento de Salud en mujeres que se embarazan por contrato

La legisladora Gloria Himelda Félix presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y con ello busca que se dé seguimiento de las mujeres gestantes que participen en contratos de maternidad subrogada

CULIACÁN._ Desde 2016 que Sinaloa creó el Código Familiar, se generó la modalidad de maternidad subrogada, una forma de incluir en la ley los contratos para mujeres que se embarazan y dan a luz para terceras personas, sin embargo, no estableció delimitaciones en el ejercicio de esa modalidad de reproducción.

Por ello, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla presentó una iniciativa para reformar la Constitución local, y establecer la vinculación de autoridades sanitarias en dicha práctica.

“Creo que donde tenemos un grave problema es que no se establecieron límites para el uso, es decir, no está vinculado a las autoridades sanitarias del estado de salud, llámese Secretaría de Salud estatal, Secretaría de Salud municipal”, explicó.

“Es prudente que nosotros, así como lo proponemos en la iniciativa, se eleve no sólo a rango constitucional porque únicamente se reformó el código de familia, tenemos que maximizar los derechos, máxime cuando se trata de esta naturaleza y que se puede hacer un mal uso”.

Explicó que actualmente la maternidad subrogada en Sinaloa es establecida bajo un contrato que lo celebran los interesados ante un notario público.

La mujer o persona gestante tiene seguimiento ginecológico, notifican al Registro Civil, y una vez que nace el producto, es registrado por los padres que contrataron la subrogación.

Advirtió que México es uno de los países que más hace uso de maternidad subrogada de manera clandestina.

“No podemos permitir que extranjeros, o connacionales que no tienen regulada la maternidad subrogada en sus estados, vengan a Sinaloa y vean una ventana de oportunidad para sustraer a menores, una vez que nace el producto, que se lo llevan a otro lugar, no hay seguimiento para qué los utilizan”, expuso.

“Hoy la explotación sexual, la explotación de pornografía, de menores de edad, crece exponencialmente, tenemos que ponerle límites a la maternidad subrogada y una forma de hacerlo es elevarlo a rango constitucional”.

También, añadió Félix Niebla, la vinculación de las autoridades sanitarias para que tengan conocimiento cuando una mujer o persona gestante acepte la maternidad subrogada, vigilen el correcto desempeño de cómo evoluciona el producto.

Advirtió que han detectado que hay líneas en México y mujeres ofreciendo hasta en 500 mil pesos la maternidad subrogada.

“Y algunas de esas mujeres que en determinado momento aceptaron llevar una maternidad subrogada, ¿sabes qué está pasando? Que una vez que el producto nace, se están arrepintiendo, se arrepienten de dar, no en adopción porque es un contrato de maternidad subrogada, y se van, se retiran con el sufrimiento, con el dolor”, comentó.

“De por sí las mujeres están inmersas en un tema de no tener una autonomía económica, es necesario que las mujeres no utilicen su cuerpo para alquilarlo y prestarse para este tipo de prácticas clandestinas”.

La reforma es para proteger a las mujeres y personas gestantes, y al producto, haciendo constitucional la obligatoriedad para que las autoridades de salud le den seguimiento, y que se involucre el Registro Civil porque actualmente no hay un padrón específico que diga cuántas mujeres están sometidas a la maternidad subrogada porque muchas de ellas se llevan en la clandestinidad, comentó Félix Niebla.

En la protección de derechos, quedaría claro también qué ocurre con quienes se arrepienten de entregar el producto.

“(Porque) Entran en una situación de vulneración de derechos. Igual al menor, porque se lo lleva la familia y, en caso de ser extranjeros, se lo lleva la familia y ya no lo vuelven a ver, entonces no sabemos qué sucede y hay que cuidar la filiación”, comentó la Legisladora.

“¿Qué es la filiación? El que realmente exista un vínculo de registro. Los papás que aceptaron ser subrogados, como la mujer que aceptó la subrogación”.

Posteriormente a la aprobación de la reforma constitucional, buscará la modificación del Código Penal con la finalidad de establecer sanciones para quienes practiquen en la clandestinidad la maternidad subrogada.

La iniciativa de ley ya fue sometida a primera lectura en el pleno del Congreso del Estado.