|
Fauna

Biólogos advierten que reubicar a cocodrilos del Parque Las Riberas, en Culiacán sería contraproducente

Según estudios en Florida, tarde que temprano los animales regresan al lugar del cual fueron sacados, informó el biólogo de la UAS, Víctor Salomón

El biólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Manuel Salomón Soto señaló que reubicar a los cocodrilos que habitan en los ríos Tamazula y Humaya sería contraproducente, ya que estudios en Florida han demostrado que los animales regresan al lugar del cual fueron sacados.

En el foro “Reubicar o convivir con nuestros cocodrilos”, realizado en Culiacán, el especialista explicó que el cocodrilo es una especie que tiene millones de años habitando el continente americano; sin embargo en Sinaloa hay registros de su existencia desde 1882 y particularmente, para el río Humaya desde 1940.

Detalló que esta especie habita ríos, esteros, bahías, diques y playas, pero desde el 2010 hay registros de apenas seis sitios con poblaciones de cocodrilos ubicadas en Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Navolato; en este último se encuentra la población más alta con 191 ejemplares, muy por debajo de las que hay en Louisiana, en Estados Unidos, con 278 mil 733 cocodrilos.

“Entonces, ¿a qué nos referimos cuándo decimos sobrepoblación? Ellos no están hablando de sobrepoblación, al contrario, están haciendo aprovechamiento de esos recursos que da la naturaleza. Con base en estos datos nosotros decimos que las poblaciones de cocodrilos en Sinaloa son relativamente pequeñas y no hay sobrepoblación de cocodrilos”.

Mencionó que el grupo multidisciplinario SOS Cocodrilo, en el cual participa en conjunto con demás especialistas e instituciones gubernamentales, realizó tres monitoreos en el Parque Las Riberas, donde cinco ejemplares fueron encontrados en una primera ocasión, dos en una segunda y ninguno en el último monitoreo.

Al respecto, el hidrobiólogo de la UAS, Marcos Bucio Pacheco explicó que desde la perspectiva ecológica de los ecosistemas acuáticos es sano que haya cocodrilos, ya que eso significa que hay condiciones favorables para el hábitat.

“Explicarle a la gente que la convivencia con los cocodrilos se puede dar sin ningún problema, que no tenemos que tenerles miedo, pavor porque están aquí presentes. La reubicación realmente no es viable. Vamos a suponer que nosotros sacamos a todos los cocodrilos de aquí, lo que vamos a dejar son espacios libres para que lleguen más cocodrilos”.

Durante el evento también participaron el coordinador municipal de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros; Armando Jiménez Arce del Grupo de Protección Animal del Ayuntamiento de Culiacán; Pedro Luis León, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Bernardo Samuel Meza Arredondo, inspector federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.