|
Diplomacia

‘Beneplácito’ para que Quirino sea Embajador está en trámite, asegura El País

El diario español revela las razones por las que se ha dilatado la designación del ex Gobernador de Sinaloa como Embajador de México en España

El diario español El País, en su edición para México, confirmó que el “beneplácito’ para que Quirino Ordaz Coppel se convierta en Embajador en España se encuentra en trámite.

Con una nota titulada: “Un plácet sin prisa para el embajador de México en España”, el diario asegura que el trámite es realizado por el Gobierno español y culpó a la tardanza en realizarlo de provocar rumores en contra de la designación.

“La dilación del trámite ha contribuido a disparar las especulaciones”, aseguró el diario.

Sin embargo, el diario aseguró que la designación de Ordaz Coppel se realizará según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El sinaloense fue designado como Embajador de México en España cuatro meses atrás y se esperaba que la designación se hiciera en dos meses, pero es fecha en que no ha llegado el “beneplácito” o “plácet” del Gobierno español a la Cancillería mexicana.

Para fundamentar la noticia, el diario español entrevistó al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien confirmó que el trámite sigue adelante y en cualquier momento se hará la designación oficial.

“No existe ninguna indicación, verbal o escrita, formal o informal, ningún mensaje ni ninguna señal de que no se vaya a otorgar el beneplácito al embajador”, asegura el diario que Ebrard comentó.

México y España, explica el diario, viven un mal momento en sus relaciones diplomáticas, debido a los reclamos y las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno español, al que le ha pedido que se disculpe por las atrocidades ocurridas durante la conquista, algo que el Gobierno español no ha respondido.

El País también recordó que España no envió a ningún representante a las celebraciones mexicanas con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia, enrareciendo aún más la relación entre los dos países.