Batallones del Ejército llegan a Culiacán para sumarse a operativos de seguridad
Los dos batallones del Ejército Mexicano, conformado por 600 efectivos que ingresaron a Sinaloa este sábado, llegaron a la capital Culiacán para sumarse a los operativos de seguridad en busca de contener la ola de violencia.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, detalló que la presencia de estos elementos castrenses es para reforzar una estrategia coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.
“Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del Ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para combatir la inseguridad en el estado”, difundió en su cuenta de X, antes Twitter.
Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para...
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 21, 2024
El Ejército Mexicano señaló que estos efectivos que se desplegarán por la ciudad, vienen con el fin de celebrar tareas como patrullajes, reconocimientos e instalación de puntos de seguridad.
El 27 de julio, dos días después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, 200 efectivos de las fuerzas militares llegaron a Culiacán para reforzar la seguridad y contener al crimen organizado.
Con ello, en Sinaloa se acumuló la presencia de 3 mil 200 efectivos militares.
El 9 de septiembre se desató una ola de violencia en Culiacán tras un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia La Campiña, al nororiente de la ciudad; desde entonces, se han registrado varias confrontaciones entre cuerpos castrenses con civiles armados, que han dejado hasta dos militares caídos.
A casi dos semanas del inicio de este brote de violencia, el número de efectivos militares desplegados en la entidad asciende ahora a 3 mil 800, aproximadamente.