"Base militar en El Sauz podría ser un precedente a una base regional de la Guardia Nacional"
CULIACÁN._ La construcción de la base militar El Sauz abrió la posibilidad de que Sinaloa se convirtiera en un estado ideal para albergar una base regional de la Guardia Nacional, opinó el abogado Óscar Fidel González Mendívil.
“Se puede pensar que eso abre la posibilidad para que aquí en el estado contemos con una base de la Guardia Nacional si así se decide que se conforme”, dijo.
“Tiene todas las características para plantear que tiene la posibilidad de tener una base regional de la Guardia Nacional aquí en el estado de Sinaloa”.
El que la base militar de El Sauz esté en Culiacán, da margen de movilidad a las fuerzas que ahí operen, ya que podrán trasladarse con facilidad al norte y sur de la entidad. Además por las características de su ubicación, también pueden moverse a otras entidades de la región con facilidad, opinó el abogado.
“Creo que el tema de la base va a evolucionar a que sea una de las posibles bases operativas de la futura Guardia Nacional, será una decisión que se tome por las autoridades que entren”, expresó.
La base militar El Sauz fue anunciada en el año 2017 e inaugurada el martes 27, en uno de los últimos eventos públicos del Presidente Enrique Peña Nieto.
González Mendívil señaló que la militarización en Sinaloa no es algo nuevo, sino que el Ejército opera en la entidad desde 1960, sobre todo en la zona serrana de la entidad.
“Siempre ha habido un componente militar en el tema de seguridad pública, lo que sucede es que ahora en los tiempos que estamos viviendo, esta presencia es más estructurada, es más orgánica y es más evidente”, dijo.
El miércoles, en entrevista, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel argumentó que buscan disminuir los índices del fuero común con la llegada de la Policía Militar, algo que no es probable, según González Mendívil.
“Pero sí es posible en el esquema de la Guardia Nacional”, expresó el especialista.