Barbacoa, pavo, tamales y pozole platillos que cenarán los sinaloenses en la víspera del 2024
CULIACÁN._ A tres días de la víspera de Año Nuevo, las familias prepara platillos típicos para la última fiesta del 2023; algunos servirán pavo, tamales, barbacoa, pozole, carne asada y demás.
La familia de Valeria Sandoval Bazúa acostumbra a festejar el cierre del año con un festín y la visita de sus seres queridos, quienes disfrutan de platillos como pavo, sopa fría, frijoles puercos, gelatina de vino tinto y ponche.
“Festejamos en mi casa con la familia de mi papá, vienen sus hermanos y cenamos pierna o pavo, y con los tradicionales frijoles puercos y sopa fría, hacemos gelatina de vino tinto o flan, mi mamá hace ponche y también celebramos el año brindando y dando gracias por este año que acaba de terminar y por el año que viene”, explicó.
Además de compartir una cena deliciosa disfrutan de pasar la noche con actividades para convivir en familia, con juegos de mesa, karaoke o compartiendo anécdotas de en común.
“Hacemos algunos juegos, a veces hacemos karaoke, a veces jugamos a la lotería, jugamos baraja y nos la pasamos contando también, por parte de mi papá mi abuela ya no está con nosotros, y nos ponemos a contar anécdotas y cosas chistosas que mi abuela hacía”, agregó Valeria.
Ariana Verdugo Vega, quien prefiere que la llamen Ari, le dijo a Noroeste que comerá algo de comida rápida como boneless y chucherías la noche del 31.
Explicó que recibirá el Año Nuevo con su novio y amigos, pues fueron citados en casa de unos de ellos para pasar una velada con películas, snacks y una convivencia amena.
“Quiere que vayamos este 31 para estar ahí a las 00:00 y planeamos comprar boneless, chucherías, papitas, cosas así para ver una película, estamos ahí en la cochera y siempre ponen proyector. Vamos unos cuatro o cinco amigos”, indicó Ari.
En la casa de Heriberto Obeso Cruz, un joven músico y estudiante de universidad, mencionó que, en las fiestas decembrinas, suelen degustar de platillos tradicionales como menudo, pozole o tamales.
“Estoy casi seguro que vamos a cenar pozole y van a haber tamales también, porque tamales nunca faltan, siempre andan ahí”.
Heriberto todavía desconoce el lugar preciso en el que festejarán el inicio del 2024, pues pueden pasarla en Culiacán o ir al rancho de su familia, en Guasave, sin embargo, está seguro que será una fiesta familiar en la que realizarán rituales tradicionales para la prosperidad en el año que se avecina.
“Tenemos una tradición que mi mamá la hace, agarramos una sobrecito de color rojo, agarramos un puñito de lentejas y las aventamos, después de eso recolectamos las lentejas, las metemos a la bolsita con una moneda de un peso, la cerramos y la tienes que tener en la cartera, es como un mini ritual de abundancia”.
Alguien que tiene asegurado celebrar en el rancho es Luis Ángel López Salinas, cuya familia paterna acude cada año a cenar platillos delicioso como barbacoa, tamales, frijoles, bistec, carne asada, tacos, o lo que les apetezca.
“Siempre está cargado de comidas echas en casa, sino son tamales, hacemos barbacoa, mi papá hace muy buena comida la verdad. Siempre preparamos frijoles, preparamos bistec, asamos carne, hacemos tacos, todo lo que esté al alcance, obviamente también lo que se los antoje de comer esa noche”, expuso Luis Ángel.
Explicó que en su familia acostumbran a hacer una gran fiesta que dura “hasta que el cuerpo aguante”, comentó, en la que asisten primos, amigos y vecinos.
“Uno se emociona para estas épocas del año, que llegue ese momento de liberación en que uno dice ‘por fin, me lo gané, me gané esta comida y el pasar un buen rato con la familia otra vez en el rancho’”.
Valeria Pacheco celebrará en casa acompañada de su mamá, con quien hará una cena tranquila donde compartirán anécdotas y recordarán momentos vividos en el 2023.
“Vamos a hacer una carnita asada tal vez con unas bebidas, algo más ligero, no tampoco tan formal porque sino nada más dos en casa”, detalló.
La señora Martha Lomelí también festejará en casa de su madre, pero ella estará acompañada de toda su familia, quienes disfrutarán de una típica cena decembrina.
“Sopa fría, frutos puerco y barbacoa, comida típica para toda mi familia porque eso pide la mayoría, entonces, eso vamos a hacer”, indicó.