"Banco de Alimentos de Culiacán ha entregado este año 2 mil toneladas de alimento"
Gracias a la confianza de todos sus aliados, colaboradores y patronato, el Banco de Alimentos de Culiacán ha entregado en lo que va de 2020, más de 2 mil toneladas de alimento, informó Daniel Tapia Sánchez, director general de la institución.
El director comentó que esta cifra marca un hecho sin precedente en los 21 años de existencia del banco de alimentos, ya que en años pasados, como el 2019, se llegó a las mil 800 toneladas, 2018 de mil 700, y 2017 también con mil 700 toneladas.
“A solo tres meses de que finalice el año, ya superamos lo hecho en años anteriores, cifra en la que llegó al finalizar septiembre, entregando más de 2 mil toneladas de alimento, de las cuales mil 500 toneladas fueron solo para el tema de la pandemia, y lo que falta”, dijo.
Tapia Sánchez compartió que durante septiembre habían suspendido la reincorporación de nuevas familias, dado que el alimento y recurso se había agotado, sin embargo, se han logrado nuevas alianzas con empresas, las cuales han sido exitosas, lo que permitió que a partir del martes pasado, se agregaron a nuevas familias.
“ De 40 mil beneficiarios que teníamos, hoy el padrón llegará a finales de octubre a los 50 mil, beneficiando así a 10 mil nuevas familias dándoles alimento cada 15 días; además que se tiene pronosticado cerrar el 2020 con aproximadamente 2 mil 500 toneladas de alimento entregado” destacó.
Respecto al ingreso a otros municipios para dar apoyo alimenticio, el director señaló que, hasta el momento no se ha logrado concretar, ya que es difícil que muchas familias de otros lados puedan venir a Culiacán a recoger su alimento.
Ante tal situación, Tapia Sánchez manifestó que actualmente unas de las convocatorias que están realizando, es la llamada Ruta de la Caridad, la cual tiene como objetivo, que empresas se sumen para llevar este alimento a todas esas comunidades que por su ubicación, les queda lejos venir hasta Culiacán por sus despensas.
“A las empresas les pedimos nos apoyen con sus vehículos y transportar las despensas, destinadas a lugares como Cosalá, de la zona costera de Navolato, de Culiacán, Eldorado, Mocorito, comunidades que están a más de una hora del centro de Culiacán, resultando costoso para las familias venir a Culiacán”, detalló.
El alimento ya se tiene, ya han hecho compras de alimentos, pero desafortunadamente muchas de las familias beneficiarias no tienen en qué venir, y les resulta caro llegar hasta las instalaciones del banco de alimentos, sumando entre 500 y 600 familias de 10 comunidades de los municipios mencionados.
A esta convocatoria, resaltó Tapia Sánchez, se han sumado empresas como Nissan, Renault, y Mitsubishi, quienes se han involucrado en esta actividad, concientizando a sus empleados sobre la importancia de ayudar.
Tapia Sánchez también aprovechó para agradecer el apoyo que le han brindado empresas locales, esto en aspecto económico, recibiendo donativos, como la que ha brindado Grupo Panamá, a través de la campaña Cuídate Ayudando, la cual ya va cerca de los 200 mil pesos recabados y que aún sigue vigente en sus pastelerías y restaurantes, para culminar a finales de este mes.
“Con lo que se recabe de esta campaña, nos servirá para cubrir un mes y medio en la compra de alimentos, por ello, es que hoy estamos integrando a más familias al padrón”.
Compartió también que hoy en día están sobresaturados en cuestión de infraestructura, con una sobredemanda, viéndose en la necesidad de contratar más personal, ya que no se dan abasto, al ser la primera alternativa de la gente para adquirir alimento.
¿Cómo ayudar?
Si desea donar al Banco de Alimentos de Culiacán, puede llevar todo lo que sea productos no perecederos de abarrote, principalmente, harina, atún, masa, frijol, cereales, puré, arroz, aceite, granos, lentejas, artículos de limpieza, electrodomésticos, entre otros, los cuales serán repartidos entre los ocho distintos programas que ofrece la institución. También se reciben donaciones en efectivo.
Su dirección es Calle Segunda. Manzana L, Bodegas 8 y 9, en el Mercado de Abastos, con un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a 13:00 horas teléfono cel. 6674 316686.