|
Noticiero

Banco de Alimentos Culiacán iniciará obra del nuevo centro de acopio en próximos meses

El director general de la IAP, Daniel Tapia, explicó que no hubo una donación del terreno por el Gobierno de Sinaloa, espera puedan aportar en el financiamiento de la construcción del nuevo Banco

El Banco de Alimentos de Culiacán iniciará en los próximos meses la obra del nuevo centro de acopio, a pesar del desdén del Gobierno de Sinaloa a la petición de que fuera donado un terreno a la institución de asistencia privada, señaló el director general, Daniel Tapia Sánchez.

“Tuvimos que comprarlo después de años de esfuerzo, ahorro y donaciones. Ya tenemos un terreno donde construir el proyecto... ya empezamos con el diseño del proyecto ejecutivo, ya estamos de alguna manera en la parte final para empezar con la primera piedra”.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Culiacán tiene la capacidad para recibir muy poco alimento, aproximadamente 30 o 40 toneladas de alimento perecedero, lo que ocasiona que se desperdicie el alimento durante la temporada agrícola, con este nuevo centro, podría apoyarse a alrededor de 400 mil personas en Sinaloa, explicó.

Además de poder tener un mayor almacenamiento, Daniel Tapia, indicó que buscan que el nuevo centro tenga ciertas adecuaciones, como una tortillería, para que a las personas les puedan entregar tortillas recién hechas, tomando el precio elevado que ha adquirido este producto con el tiempo.

“También vamos a habilitar este Banco con un aula de capacitación para entre 100 y 150 personas, ¿con qué finalidad? Entendemos que la persona no puede salir de la pobreza meramente con el alimento, tenemos que darles ciertas herramientas, que cabe mencionar, es obligación del Estado, pero nosotros también queremos poner nuestro granito de arena, es decir, queremos entregarle al beneficiario no sólo alimento sino también ciertas herramientas, capacitaciones en áreas blandas, las cuales les permitan salir al mercado laboral y poder obtener un mejor ingreso”.

Expresó que así como con anteriores administraciones del Gobierno de Sinaloa, han tenido acercamiento con la actual; sin embargo, aún no han tenido esa respuesta positiva donde se materialice la buena voluntad, por lo que están a la espera de una próxima reunión para presentarle el proyecto ejecutivo.

El Banco de Alimentos de Culiacán es una institución de asistencia privada que apoya a las familias sinaloenses con pobreza alimentaria, realizando entregas directas a quienes acuden a la institución, a municipios del centro de la entidad y llevando el alimentos hasta los hogares de personas vulnerables. Tan sólo en 2023, 155 mil 829 personas fueron beneficiarias de sus programas, entregaron 149 mil 547 paquetes alimentarios en 8 municipios de la entidad.