|
AGRONEGOCIOS

Baja ligeramente producción esperada este año y los inventarios en reporte de USDA

Este viernes 8 de marzo el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de marzo de 2024. El reporte dejó sin cambios los números de producción y demanda para EE.UU., pero sí modificó la producción y los inventarios esperados a la baja, lo que hizo que mejoraran los precios al cierre de la semana.

Con respecto a la producción de EE.UU., la producción que se levantó diciembre pasado, pero que se comercializa de septiembre de 2023 hasta agosto del 2024, no ha tenido modificación, con una producción estimada de maíz en 389.7, millones de toneladas que fue lo mismo reportado el mes pasado, con un rendimiento por hectárea de 11.25 toneladas en las 34.6 millones de hectáreas donde se levantaron cosechas y con un consumo doméstico se mantuvo en 316.3 millones de toneladas.

También continúan sin cambios en las exportaciones en 53.34 millones de toneladas, así como los inventarios finales de 55.17 millones de toneladas, pero lo que sí cambió fue la expectativa de precios pagados al productor, con una revisión a la baja, ya que movieron ligeramente de 189 dólares por tonelada a 187 dólares por tonelada para el período de comercialización ya mencionado.

Con respecto a la producción mundial se pronostica una menor producción extranjera de maíz, con caídas en Sudáfrica, Ucrania, México, Venezuela y Rusia que se compensan en parte con aumentos en Argentina y Siria. Sudáfrica está a la baja, lo que refleja menores perspectivas de rendimiento. México se recorta en función de las expectativas de una menor superficie cultivada con maíz de invierno. Ucrania y Rusia se reducen según los resultados de cosecha informados hasta la fecha. Argentina se plantea en base a mayor área esperada.

Los principales cambios en el comercio mundial incluyen mayores exportaciones de maíz para Ucrania y Argentina, pero reducciones para Sudáfrica e India. Las importaciones de maíz se reducen para la UE, Arabia Saudita, Israel y Corea del Sur, pero aumentan para México, Venezuela e Indonesia. Las existencias finales de maíz extranjero son menores, lo que refleja principalmente una disminución en Ucrania que se compensa en parte con un aumento en Brasil. Las existencias finales mundiales de maíz, de 319.6 millones de toneladas, lo que implica una bajada 2.4 millones con respecto a los estimados del mes pasado.

Con respecto a México, el USDA ajustó la producción anual en 1 millón de toneladas adicionales para llegar a 24 millones de toneladas (comparado con los 28 millones observados el año pasado) debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz por la sequía. Importaciones mayores para llegar a 20.6 millones de toneladas (un incremento de 1 millón de toneladas para compensar la menor producción), con un consumo de 46.6 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.45 millones de toneladas una reducción de 150 mil toneladas.

Con estos datos los estimados de inventarios finales para México bajarían del 5.25 por ciento de la demanda en el año agrícola (las existencias más bajas de los últimos años). Debido a esos menores inventarios se percibe una oferta limitada particularmente para el maíz blanco, debido a que hay suficientes ofertas de maíz amarillo importado. Otro factor que hay que considerar es que la producción de Sudáfrica también tuvo una reducción en su estimado de producción, especialmente se tiene contemplado casi 1.5 millones de toneladas menos de maíz blanco, por lo que se limitaría la posibilidad de importarlo desde ese país.

Todo lo anterior, particularmente la disminución de inventarios a nivel mundial ayudó a que los precios se recuperarán ligeramente, con lo que cerramos este fin de semana con los precios internacionales más altos desde el pasado 13 de febrero de este año, por lo que en la semana se recuperaron las bajadas de casi un mes.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde