Baja a un 66 por ciento el territorio de Sinaloa con sequía
El 66.7 por ciento del territorio sinaloense se encuentra con algún nivel de sequía al corte del 30 de junio, esto de acuerdo al Monitor de Sequía en México.
De los 18 municipios que comprende el estado, 12 tienen algún nivel de sequía, 7 de ellos con sequía moderada y 5 con sequía severa. El resto, que son 3, tienen una situación anormalmente seca.
De acuerdo al reporte anterior que corresponde al cierre del 31 de mayo, en la entidad se tenía un 80.3 por ciento de su territorio con algún nivel de sequía, de este porcentaje un 48.8 tiene sequía moderada y el 31.5 sequía severa.
En cuanto al nivel de las 11 presas que se tienen en Sinaloa, el más reciente reporte de Conagua reporta un 17.5 por ciento de almacenamiento en promedio general.
La presa que mayor captación tiene de acuerdo a su capacidad es “El Salto” con un 41.3 por ciento, por debajo está a 32.4 por ciento, y le sigue “El Sabinal” con 31.8 por ciento, entre las tres principales.
En este tema el líder de la Alianza Ambientalista, Joel Retamoza señaló que se tienen tres años consecutivos en los que se presenta el fenómeno de “La Niña”, lo cual dijo es debido a que las aguas del mar están frías y hace que no se formen las nubes que provocan las lluvias o huracanes que pegan en la parte terrestre.
“Se piensa que cada vez, este fenómeno de la sequía lo vamos a tener ampliamente, o sea, que va ser por año, anteriormente el gobierno pensaba que esto era temporal, de que de todas maneras iba a llover, con eso se iba a aliviar los problemas que teníamos, que era cuestión de tiempo nada más, pero estamos viendo que tenemos 3 años de sequía”, comentó.
“Y cada vez se nos está poniendo más riesgoso conservar lo que se llama el gasto ecológico en los ríos, es decir, para que se mantenga la flora y la fauna”, dijo.
Destacó que se necesita prevenir porque los antecedentes demuestran que cada vez se van a presentar niveles más altos de sequía en el estado, “ya no basta que nosotros llevemos agua con pipa o que les llevemos agua embotellada a los altos, o que queramos nosotros abrir pozos o que bombardeemos nosotros las nubes, nada de eso va a funcionar”, señaló.
El especialista explicó que lo que se necesita es trabajar a fondo ésta problemática, ya que se van a tener que llegar a un caso en el que se va a tener que decidir entre dar el agua para el riego de cultivos o llevar el agua a las ciudades como servicio público.