|
Declaratoria

Ayuntamientos avalan representación indígena, pero sin derecho a voto en cabildos

Con la aprobación de 16 ayuntamientos, la representación indígena en los gobiernos municipales fue incorporada a la Constitución de Sinaloa, pero no tendrán regidores como lo solicitaron en el Parlamento Abierto

Con la aprobación de 16 de los 18 ayuntamientos de Sinaloa, se incorporó a la Constitución del Estado la representación indígena en los gobiernos municipales, pero no tendrán regidores con voto en los cabildos, como lo pidieron en el Parlamento Abierto.

Los ayuntamientos que votaron a favor de la incorporación de estas reformas constitucionales son los de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

El Ayuntamiento de Salvador Alvarado no aprobó a la fecha dicho decreto; el de Badiraguato se abstuvo en relación al contenido del documento, y el de Mocorito, si bien no ha remitido su voto a la fecha, a pesar de haber sido notificado el 1 de septiembre, tomaron su voto a favor por lo que establece el artículo 159 de la Constitución Política local.

Con esto, el Congreso del Estado completó las aprobaciones suficientes consistentes en más de las dos terceras partes de los ayuntamientos del Estado para formular la declaratoria correspondiente.

El aval de los ayuntamientos va en contra de la petición de las comunidades indígenas que exigieron regidores con derecho a votar en los cabildos de los ayuntamientos con población indígena, y no solo representantes que únicamente puedan votar.

Pese a la exigencia de las comunidades, el Congreso del Estado aprobó la representación sin tomar en cuenta las peticiones de los pueblos indígenas.