|
Gobierno

Ayuntamiento de Culiacán ha gastado en 2024 más de $555 millones en prestaciones sociales y económicas

De acuerdo al avance financiero que emitió el Gobierno municipal, para las prestaciones sociales y económicas se dispusieron un billón 204 millones 972 mil 295.14 de pesos, de los cuales ha gastado un 46 por ciento

CULIACÁN._ En el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Culiacán ha gastado 555 millones 432 mil 804.29 pesos en prestaciones sociales y económicas para sus empleados, lo que representa un 46 por ciento del presupuesto asignado para esta área.

De acuerdo al avance financiero que emitió el Gobierno municipal, para las prestaciones sociales y económicas se dispusieron un billón 204 millones 972 mil 295.14 de pesos, para financiar las prestaciones como de haberes de retiro y las contractuales.

En las prestaciones y haberes de retiro, de enero a junio se gastaron 328 millones 717 mil 994.33, lo que representa un 59 por ciento, que fueron dirigidos a pensiones vitalicias, de aguinaldo, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de aportación a fondo de vivienda y para seguros.

Asimismo en pensiones vitalicias de gastos funerarios, de apoyo seguro mutual, finiquito por fallecimiento, bono Día del Abuelo, gastos de sepelio, bono Día del Padre, bono único abril y agosto, incrementos salariales y de seguro de retiro.

Ahora bien, de las prestaciones contractuales se han gastado 18 millones 738 mil 227.48 pesos, que representa el tres por ciento del gasto del primer semestre invertidos en canasta básica, uniformes personal sindicalizado, igualas diversas, apoyo para transporte apoyo para maestrías, doctorados y diplomados.

También apoyo para gastos escolares y lentes al Servicio de los trabajadores Sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán, para gastos de parto, bono único abril y agosto, licencia de manejo.

De la misma manera el bono Día de las Madres, bono Día del Padre, bono por antigüedad, incentivo pre-jubilatorio, gastos funerarios, apoyo seguro mutual y gastos de sepelio.

También hay otras prestaciones sociales y económicas en las que se gastó 207 millones 976 mil 583.48 pesos, lo que representa un 37 por ciento, que son indemnización por enfermedades y riesgos y atención médica.