Ayuntamiento de Culiacán firma convenio para el regreso de Ceprofies
Los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa que habían sido eliminados en Culiacán durante la administración del ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, volverán para estimular e incentivar la economía local, anunció el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Los Ceprofies son un incentivo para los empresarios formalmente establecidos, fomentan la inversión nacional e internacional y generan empleo y bienestar para las familias culiacanenses.
La falta de estímulos fiscales provocó que cayeran las inversiones en el municipio dejando de recibir 3 mil 800 millones de pesos tan solo de 2018 a 2019.
El mes pasado el Diputado local Jesús Alfonso Ibarra Ramos se posicionó a favor de que volvieran los Certificados de Promoción Fiscal, pues aseguró que estos incentivan la inversión y son el motor de la economía.
A dos meses de tomar protesta como Alcalde de Culiacán, Gámez Mendívil afirmó que está dando resultados a los empresarios y comerciantes a fin de incentivar la economía.
“Nuestro interés es construir alianzas con los inversionistas, generar condiciones para el nacimiento de nuevas empresas; ahí reside el espíritu de esta iniciativa establecida en la Ley de Fomento a la Inversión, a fin de apoyar a este sector tan imprescindible para el progreso de las ciudades”, expresó Gámez Mendívil.
El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, explicó que la firma de este convenio viene a fomentar la atracción e inversión entre el estado de Sinaloa y el municipio de Culiacán.
Anunció que hay 32 empresas nacionales e internacionales interesadas en tramitar los Certificados de Promoción Fiscal e invertir en Sinaloa, teniendo como dato preliminar la creación de más de mil empleos y una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.
Gaxiola Coppel detalló que para acceder a los beneficios de Ceprofies, los empresarios deben cumplir con los requisitos de realizar una inversión de un monto igual o superior a los 300 mil UDI’s (alrededor de 220 millones de pesos), además de generar 16 empleos permanentes.
El presidente del Consejo Intercamaral de Culiacán, Marcos Barrón Burgueño, comentó que los empresarios habían estado esperando este apoyo que vendrá a incentivar las inversiones en el municipio.
“Esto representa una luz en el camino, todos habían estado pugnando por restablecer los Ceprofies, que son un factor de impulso al desarrollo, seguramente va ser de gran beneficio y pronto se va a ver reflejado en grandes proyectos”, sostuvo.