|
Ecología

Ayudan Guardianes de Narnia a conservar el espacio natural

En el Festival del Globo, los Guardianes de Narnia apoyan al cuidado del medio ambiente y previenen la contaminación del espacio natural
30/04/2023 18:02

CULIACÁN._ Con una apariencia impecable, el Festival del Globo se llevó a cabo este fin de semana en la localidad La Cofradía, en Imala, gracias al apoyo de los Guardianes de Narnia.

“Si la gente llega a tirar algo en el suelo, nosotros como ven aquí estamos para recogerlo”, dijo Diego Romero, miembro del programa.

La sede del evento es un espacio natural con muchas bondades que solía ser poco conocido, principal motivo por el que el Gobierno Municipal realizó la gran celebración allí.

Sin embargo, tras ser anunciada la celebración, múltiples activistas mostraron su preocupación por la conservación del medio ambiente ante un evento de tal magnitud.

En busca de hacer algo al respecto, el Instituto Sinaloense de Juventud tomó cartas en el asunto, pues los integrantes del programa Juventudes 2030 se pusieron la playera para asegurarse de que Narnia conserve sus bondades.

“Nos unimos todos para que todo salga bien y no dañar este espacio tan bonito que al final de cuentas es nuestro objetivo, que siga igual de bonito que siempre”, explicó Ramón Díaz Cossio, integrante del programa.

Pasada la celebración, el Gobierno Municipal reciclará los plásticos que los Guardianes de Narnia recolectaron a lo largo del fin de semana.

“Consiste en resguardar que Narnia siga limpio, que esté ordenado, ahorita traemos una campaña de reciclaje, las botellas que utilizan ahorita en todo el comedor se están utilizando para reciclar, es algo muy padre que el residuo que se está generando aquí en el evento tenga un beneficio para después”.

El programa del Isju busca abonar a la resolución de problemáticas de la capital sinaloense, siendo el resguardar el espacio natural de la sindicatura de Imala.

“Está muy atacado en redes sociales como puede generar un impacto ambiental negativo en lo que es Narnia, entonces ¿cómo podemos hacer que ese impacto negativo sea positivo?”, recordó Díaz Cossio.

Opinó que la labor del personal del Ayuntamiento de Culiacán ha realizado para mantener limpio durante la realización del Festival del Globo ha sido impecable, por lo que el lugar permanece libre de contaminación.

El Coordinador de Desarrollo Sostenible del Isju, Christian Beltrán, mencionó que además del trabajo de los guardianes y la brigada de limpieza del Palacio Municipal, los civiles han jugado un rol muy importante.

“Pues no estamos limpiando, o sea, bien poquita basura, nos dedicamos a reciclar”.

“Estamos muy contentos porque la gente sí está respetando mucho el tema de poner la basura en su lugar, nosotros trajimos contenedores hechos de plástico y ahí la gente está poniendo el plástico”, expresó.

Así mismo, opinó que la coordinación de la seguridad e higiene del evento fue la adecuada, pues limita el acceso a las aguas de la presa Sanalona, que de ser contrario resultaría en contaminación.

“Me gustó mucho al momento de ingresar al área de los conciertos, era una fila bien organizada tanto para damas como para caballeros, no hubo ahí que se metieran unos con otros, vigilando bien, la verdad, nos fuimos muy contentos”

El fundador del programa Vida y Desarrollo Sostenible de Juventudes 2030, Diego Romero, demostró su agrado por la organización del evento y la correcta gestión de la basura: el reciclaje.

“Los contenedores de basura están bien distribuidos en las áreas, aquí (zona infantil) podemos encontrar, también tenemos allá frente al escenario, en todo el área de comida y además hay contenedores de Pet para su reciclaje”, explicó.

“Doy clases a los jóvenes sobre tipos de reciclaje y cómo reciclar para tener un medio ambiente más limpio porque pienso que es lo que le vamos a dejar a futuras generaciones y es algo que todos debemos hacer, un reciclaje yo creo que salva al planeta”.

Por último, Diego Romero exhortó a las personas a cuidar el planeta, porque solo existe una Tierra y, como hogar de todos, hay que trabajar en conjunto para conservarla.