|
Recursos

Avisa UAS que no hay dinero para pagar la primera quincena de enero a trabajadores

La institución señala que el inicio de año será complicado en términos financieros a causa de que el Gobierno de Sinaloa no muestra disposición de apoyarles; llama a personal a cuidar el recurso

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa informó que no dispone de los recursos necesarios para cubrir el pago de la primera quincena de enero a sus empleados, a quienes exhortó a gestionar de forma razonable tanto su propio ingreso como el de los diferentes planteles.

El encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, sostuvo una reunión del Colegio de Directores en la que señaló que la institución sufriría económicamente el inicio de 2024 debido, entre otras cosas, a que el Gobierno de Sinaloa no muestra disposición de apoyar a la casa de estudios.

“El llamado es a que ejerzamos razonable y responsablemente nuestros gastos en los próximos días, no solo los personales, sino sobre todo lo relativo al funcionamiento de nuestras unidades académicas y administrativas; el pago de los salarios sí está en riesgo en los próximos días, hay que tener conciencia de ello”, explicó Lizárraga Otero.

“(Gobierno del Estado) no están siendo ni generosos ni solidarios con la Universidad”.

Así, refirió que el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su parte del Convenio de Política Salarial, a través del cual tanto el Estado como la Federación apoyarían a la UAS para cubrir el incremento de sueldo de sus trabajadores.

En ese sentido, subrayó que los 70 millones de pesos que el Gobierno local transfirió a la UAS para el pago de la segunda quincena de diciembre, solo eran parte de una deuda que tiene el Ejecutivo con la institución.

“Son 122 millones que se le adeudaban a la UAS producto de dos convenios que están firmados por Gobierno del Estado, por autoridades federales y por la propia Universidad... se determinó por parte de ellos pagarle a la Universidad una parte de lo que se le debía, 50 millones... aportaron 20 millones y se negaron a pagar los 72 millones del Convenio de Incremento Salarial, aduciendo falta de suficiencia presupuesta”, dijo.