|
Daños

Aves y fauna silvestre también son afectadas por la pirotecnia, advierte Huellitas con Causa

La presidenta de la asociación Huellitas con Causa, Brenda González, señaló que muchas aves han muerto por infarto al escuchar el ruido de los fuegos artificiales

Así como los perros y gatos, las aves y otras especies también son afectadas por los estallidos de la pirotecnia, advirtió la presidenta de la asociación Huellitas con Causa, Brenda González León.

“De hecho, las aves pueden tener problemas para orientarse, regresar a su nido, muchas veces mueren por infarto, los estallidos son demasiados fuertes, son animales muy sensibles”, lamentó.

Por ello, consideró que esos animales también debieran importarle a la población que suele detonar fuegos artificiales en Año Nuevo, pues al menos los perros y gatos tienen más probabilidades de tener un hogar, mientras que los que están en situación de calle son los más vulnerables.

Asimismo, recordó que derivado de las celebraciones, hay muchos casos de perros que se escapan de sus casas y terminan atropellados, a lo que habría que sumarle que la mayoría de las clínicas veterinarias se encuentran cerradas entre el 31 de diciembre y 1 de enero.

“Sólo hay hospitales 24 horas, la gente a veces no tiene para pagar una atención de emergencia y se suelen suscitar muchas emergencias en estas fechas”, explicó.

“Muchos animales atropellados que reportan la foto del animalito que está atropellado, pero ya muerto, que no recibió ayuda, y ¿Qué podemos hacer? obviamente evitar la pirotecnia”.

Expresó que los fuegos artificiales al ser un producto tan efímero como dañino, debería haber una mayor conciencia colectiva sobre su uso, pues hasta han ocurrido situaciones en que niños amarran cohetes a cachorros y no bastan con las campaña que ha realizado gobierno.