Avanzan en Congreso iniciativas de reforma en delitos sexuales y violencia vicaria, de la Agenda Púrpura 64
CULIACÁN._ La Diputación Permanente del Congreso del Estado le dio primera lectura a las reformas al Código Penal, el Código Familiar, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las iniciativas son para hacer modificaciones para proteger a las víctimas de violencia sexual señalando que la falta de congruencia en sus declaraciones deben ser considerados como un factor relacionado al estrés post traumático como consecuencia del delito, esto con la finalidad de evitar la revictimización de la persona. Además de otras disposiciones.
También leyeron la iniciativa de reforma que habla sobre la violencia vicaria en Sinaloa. Este tipo de violencia es cuando quieren dañar a una persona a través de un tercero, por ejemplo, en el caso de las ex parejas, buscan perjudicar a uno de ellos por medio de los hijos e hijas en acciones como que los hagan testigos de las críticas hacia los padres, coaccionar a la persona por medio de amenazas contra los infantes, o manipular a los menores.
La primera lectura de ambas propuestas fue al día siguiente de que fueron debatidas en la mesa de trabajo Agenda Púrpura 64 que organizó el Congreso del Estado. En dicho foro, activistas, ciudadanas y estudiantes manifestaron preocupación por posibles vacíos y fallas de las leyes que el Legislativo pretende discutir en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo lunes 29 de agosto.
De acuerdo con el proceso legislativo, las iniciativas todavía tienen que darles segunda lectura y ser turnada a comisiones para su dictaminación; posteriormente podrán ser votadas en el pleno.