|
Derechos

Avanza en Sinaloa trabajos para lotear obras para desplazados

Asegura Sebides que en lugar de casas, dejarán que las familias se queden con los terrenos, según sus necesidades

A las casas para las familias desplazadas por la violencia en La Higuerita todavía le faltan trabajos como la construcción de una red de agua potable, vialidades, puentes y hasta electrificación, señaló la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral.

“Ahorita ya estamos a punto de terminar lo del presupuesto del año pasado, de terminar de meter los servicios ya, nada más estamos emparejando algunos lugares para lotear, pero lo que es agua y drenaje en lo que se quedó ya se completó, nada más, te digo, falta emparejar las plataformas y empezar a lotear”, explicó.

A finales del año pasado, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó en su conferencia La Semanera que se cuenta con una inversión de 430 millones de pesos para la construcción de 20 obras las cuales, informó Peréz Corral, todavía no han empezado.

“Las asignaciones ya están dadas, como les decía fueron en Sinaloa municipio, Guasave, Concordia que se dieron estas asignaciones, se metieron el servicio en los restos. Por ejemplo en La Pitahayita ya está en Cabildo para que se apruebe la mancha urbana y empezar los nuevos trabajos”, aseguró.

En cuanto a la construcción de casas que se pactó en un principio, explicó que, de acuerdo con las necesidades de los desplazados, lo más óptimo sería proporcionar terrenos en lugar de viviendas.

“Ese fue el acuerdo, hay un comité de validación, nosotros empezamos a escuchar a los desplazados y ellos decían que se les diera un terrenito con servicios y ellos construían como fuera para evitarse las rentas, estamos escuchando a la gente, no estamos inventando la manera de gobernar, es en base a necesidades“, detalló.

Cabe destacar que es un proceso que tiene que pasar por la mesa intersecretarial y el comité de validación, quienes dictarán de manera conjunta qué medidas se tomarán para beneficiar a las familias afectadas por la violencia.