Avanza denuncia de hostigamiento sexual a alumnas de la secundaria Gabriel Leyva Solano
CULIACÁN._ Tras una denuncia pública emitida por la colectiva No Se Metan con Nuestras Hijas, un presunto caso de hostigamiento sexual que sufrieron estudiantes de la secundaria Gabriel Leyva Solano ha avanzado favorablemente, informó la activista Priscila Salas Espinoza.
Un grupo de estudiantes de la escuela secundaria, ubicada en Loma de Rodriguera, en Culiacán, se contactaron con las activistas vía WhatsApp para señalar actos de acoso por parte de tres profesores.
“Los violentadores ya están fuera de las aulas, se está investigando, ya se presentaron a la institución las personas de la Sepyc y de la Procuraduría de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa”, confirmó la vocera de No Se Metan con Nuestras Hijas.
Las integrantes de la colectiva defensora de los derechos de mujeres y niñas realizaron una conferencia de prensa el pasado 31 de octubre para denunciar públicamente el caso que ocurría en el plantel educativo, protegiendo las identidades de las implicadas.
“Ya habían hablado con sus papás, que ya habían hablado con distintas personas pero que nadie las estaba escuchando, entonces, nosotras le planteamos la posibilidad de hacer la denuncia pública en una conferencia de prensa, obviamente, resguardando sus identidades porque son menores de edad”, explicó Salas Espinoza.
Allí exigieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, así como a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, retirar a los maestros acusados como presuntos agresores de la escuela, para realizar las investigaciones correspondientes.
“El protocolo es retirar a los presuntos responsables de esa situación del lugar de trabajo para que se investigue de manera adecuada, ahí no se había retirado a las personas presuntas responsables y no se había investigado de manera adecuada”, agregó.
La activista aprovechó el espacio en Noroeste para reiterar el llamado a las autoridades competentes, a realizar el debido proceso de atención en esta y otras denuncias dentro de instituciones educativas.
“Hagan lo que tengan que hacer porque existen protocolos de atención en esos casos y generalmente no se aplican”, demandó.
“Que se acrediten los hecho y se diga el protocolo de investigación”.