Autoriza Cabildo de Culiacán otorgar 40% de descuento en impuesto predial a empresas comerciales
Por unanimidad regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron autorizar un 40 por ciento de descuento en el pago de impuesto Predial Urbano a inmuebles que se encuentren ubicados en empresas comerciales, industriales y de servicios.
De acuerdo a la tesorera municipal, Laura Niebla Leal, aproximadamente 4 mil comerciantes se beneficiarán con esta rebaja al subsidio de predial.
A partir del 2 de enero de este 2025, el Ayuntamiento de Culiacán abrió módulos para la recaudación del pago al impuesto predial urbano para lo cual otorga un 10 por ciento por pronto pago, es decir, durante enero y febrero. Además de un 80 por ciento a jubilados, pensionados y discapacitados, y 50 a casa habitación.
La regidora y presidenta de la comisión de Turismo y Comercio, Érika Sánchez Martínez, reconoció el acuerdo para garantizar el apoyo al sector comercial que se ha visto afectado por la crisis de violencia, especialmente en el cierre de empresas.
“Todos hemos visto como todo este tiempo ha sido dramático el cierre de muchas empresas y quiero reconocer este punto de acuerdo como una medida, como un mecanismo que a inicios de este año va a ayudar a palear muchos problemas, pero particularmente el cierre de empresas”, dijo.
Señaló que con base en las gestiones que han realizado con cámaras empresariales, este sector sugirió al menos un 50 por ciento de descuento para resarcir la crisis económica que ha arrojado la situación de violencia.
“Si bien, es cierto, en las gestiones que han hecho todas estas cámaras de comercio que representan, por cierto, 43 mil empresas en los diferentes giros aquí en nuestro municipio, se está otorgando el 40 por ciento, pero en el diagnóstico que realizaron todas las cámaras de comercio ellos sugieren un 50 por ciento. Quiero dejar para valoración posterior y una habilitación jurídica porque entiendo que también hay límites y topes jurídicos para que lo dejemos como un pendiente esperando que esta circunstancia no prevalezca”.
Además, peticionó al Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, se considere otorgar un descuento del 80 por ciento en el pago del impuesto predial a todas aquellas personas que hayan quedado desempleados durante la ola de violencia iniciada en septiembre de 2024, y que lo puedan comprobar.
“Lo segundo es considerar una propuesta también muy generosa que han puesto en sus manos señor presidente que tiene que ver con el 80 por ciento de descuento a todos aquellos que han quedado en desempleo y que lo puedan comprobar a partir del pasado 9 de septiembre”.