Autoridades se están tardando en permitir que policías usen su arma en descansos para protegerse: Abogado
CULIACÁN._ En medio de la crisis de violencia en Sinaloa, las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales se están demorando en implementar mecanismos que protejan a los elementos policiales, advirtió el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.
Francisco Javier Villarreal Gastélum señaló que la medida de protección inmediata tendría que contemplar la portación de armas de fuego durante sus días de descanso en atención a los más de 20 agentes de seguridad asesinados en medio de la ola de violencia.
“Si buscan mecanismos para proteger a los policías de Sinaloa obviamente ¿cuál es la protección que tienen de manera inmediata? que aporten su arma de fuego, ya sea la de cargo o una que la misma corporación les proporcione”, apuntó.
“Deberán de tener una especie de condición especial como el hecho de portarla con la mayor decencia posible, que única y exclusivamente sea para su propia seguridad, incluso pudieran servir para que en caso de que si andan francos obviamente andaría de civil puedan prevenir incluso algún delito”.
El pasado 13 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Humberto Zerón Martínez señaló que la Ley no permite que elementos de la Policía Estatal ni Municipal porten armas fuera de su horario laboral, por lo que buscarán alternativas para garantizar la seguridad personal de los agentes.
Además, el Consejo Estatal de Seguridad Pública manifestó el pasado 17 de marzo que no hay garantía de que los miembros de la corporación hagan un manejo honesto de las armas fuera de su horario laboral, de acuerdo a organizaciones internacionales de derechos humanos como la Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas y propias acusaciones de madres buscadoras en contra de los elementos de seguridad.
Villarreal Gastélum explicó que las corporaciones los tres niveles tendrían que girar un oficio para hacer una excepción a la regla.
“Claro que se puede ¿quién es la autoridad? ellos mismos [...] si hay una excepción a la regla por lo que se está viviendo en esos momentos claro que está permitido desde luego. Que se va a cancelar esa licencia colectiva una vez que termine esta situación o baja de intensidad al menos pero ellos como autoridad tienen la facultad de hacerlo”, explicó.
“Yo creo que no le están regateando al gobierno municipal ni al estatal ni a la federación ese tipo de medidas porque es para protección de ellos mismos”, declaró.