Auroras boreales brillan en los cielos de Sinaloa
Estamos siendo testigos de historia en cuestión de fenómenos que tienen que ver con los astros, en este caso con el Sol y el avistamiento de las auroras boreales en el norte de México, aseguró la astrónoma, Giannina Dalle Mese Zavala.
La interacción de la atmósfera con partículas provenientes del sol a raíz de una tormenta solar catalogada como extrema, por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, provocó un evento astronómico que no ocurría desde 1859, explicó la astrónoma.
“La última vez que se vieron auroras boreales en México fue el 1859, entonces sí estamos siendo testigos de historia en cuestión de este tipo de fenómenos que tienen que ver con los astros en este caso por el sol, nuestra interacción con el sol como nuestra estrella cercana”.
Estas auroras boreales, explicó se podrán observar en Sinaloa, así como todo el norte de México pero desde lugares muy remotos o en ciudades donde no haya contaminación lumínica. Sumado a la capacidad de captación de las cámaras fotográficas.
“No es que haya más en Mochis o en Mazatlán, no, en realidad donde hay más es en el lugar más remoto, del norte de México, en los lugares remotos más bien, pero no hay una preferencia”.
“Entonces ahorita sí se pueden ver a simple vista, pero en algunos lugares muy remotos, es decir, muy muy lejos de las ciudades que no haya ninguna nube por ahí y que esté muy oscuro el cielo en esos lugares”.
“Se puede ver así la tonalidad apenas el brillo, pero si uno ya puede manipular con una cámara fotográfica, pues entonces si va a poder ver las auroras boreales”.
Expulsión de material solar
Además, señaló que la tormenta, o expulsión de material solar, es una parte normal del ciclo de actividad del sol, sin embargo la peculiaridad de este fin de semana fue la cantidad de partículas expedidas.
Explicó que normalmente, las partículas expulsadas del astro, cargadas de protones o electrones ingresan a la Tierra por los polos siendo un punto de observación muy común de auroras boreales, pero debido a la cantidad extrema de partículas expulsadas por el astro rey, estas llegaron hasta el norte del País.
Asimismo, indicó que los colores que podemos observan en las auroras boreales dependen de la interacción con los elemento químicos en la Tierra.
“Entonces cuando los elementos químicos son inducidos con una carga eléctrica, sí, brillan, es una característica propia de cada elemento. Por ejemplo el oxígeno brilla en tonalidades rojas, verdes; el nitrógeno brilla en tonalidades violetas, azules entonces por eso cuando vemos fotos de las auroras las vemos así con esas tonalidades en el cielo”.
Posibles afectaciones
Debido a que las comunicaciones son por satélite, orbitan fuera de la tierra, señala que podría haber afectaciones en las comunicaciones y un posible derretimiento de los hielos polares.
“Para las personas podrían afectar probablemente las comunicaciones porque nos comunicamos por satélites que están allá afuera orbitando la Tierra entonces eso sí podría ser podría haber afectaciones o quizás pudo haber afectaciones en comunicaciones”.
“Algo que quizás pudiera ser un poquito extremo es de que los hielos polares es decir los hielos que están en el polo pudieran haber derretido”.
Pese a ello, invitó a las personas a que vean este fenómeno astronómico en sitios aleados de la ciudad, tratando de ubicarse hacia el norte.
“La invitación es que la gente este disfrute de este de estos eventos, no, que no son dañinos para los seres humanos. Es parte normal de nuestro ciclo de actividad solar y que estas partículas interactúan con la tierra”
“No nos afecta la radiación, la consecuencia de esta interacción, es la maravilla de las auroras, no, que es ver el cielo esos colores en el cielo”.