Aún separado del cargo, Madueña vuelve a cobrar salario completo en la UAS como rector y hasta se sube el sueldo
Jesús Madueña Molina, rector separado del cargo por presuntos delitos de corrupción, volvió a cobrar su salario completo durante el primer trimestre de 2024 e, incluso, incrementó sus percepciones personales a más de 223 mil pesos mensuales.
Madueña fue separado del cargo en octubre de 2023 y entonces percibía 204 mil 978 pesos mensuales como Rector de la Universidad, pero este salario se redujo a finales de 2023 a la cantidad de 118 mil 721 pesos mensuales, pues ya se encontraba separado del cargo.
Sin embargo, según la nómina de la propia universidad con corte al 31 de marzo de 2024 y obtenida por Noroeste a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Madueña Molina retomó su salario regular e, incluso, lo incrementó en 8.8 por ciento con respecto a 2023, para alcanzar un total de 223 mil 077 pesos.
Noroeste ha documentado también que el exrector de la UAS acumuló, junto con su familia directa, propiedades con pagos con dinero en efectivo y transferencias bancarias por 10 millones en un lapso de nueve meses.
De todos los funcionarios acusados, el ex rector es el único que regresó a los niveles anteriores de salario y también el único que ahora, acusado de corrupción, percibe mayores ingresos de los que recibía antes de ser procesado.
Destacan los casos de Héctor Melesio Cuén Díaz, que renunció en mayo a la dirección de Bienes e Inventarios de la UAS, y el de Manuel Lara Salazar que ya no figura en la nómina activa de 2024.
Otra que retomó mayores niveles de salario pero sin regresar a los de antes de su separación del cargo, es Soila Maribel Gaxiola Camacho, quien antes de ser separada del cargo percibía más de 161 mil pesos mensuales y al 31 de marzo de 2024 recibe 121 mil pesos mensuales.
Los funcionarios de la UAS acuden todas las semanas a atender diversos citatorios de la autoridad por más de media docena de acusaciones por presuntos delitos de corrupción relacionados con la compra irregular de diversos bienes por parte de la Universidad y que ascienden, según diversas investigaciones de Noroeste, a más de 630 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de llevar ya ocho meses enfrentando dichas acusaciones, los procesos judiciales no han podido avanzar debido a las estrategias legales para diferir dichas audiencias y que van desde argumentar razones de salud, desconocimiento de carpetas y expedientes, hasta la remoción de abogados defensores.