|
Señalamiento

Aumenta escasez de agua en México a raíz de indiferencia del gobierno estatal y federal: Antorcha

Como consecuencia de la irresponsabilidad por parte del gobierno estatal y federal, el País necesita un plan hídrico para afrontar crisis de agua

Durante los últimos meses, la escasez de agua se ha presentado en el centro y el norte de México, regiones donde ha disminuido significativamente este recurso, por lo que resulta imperativo que se implemente un plan hídrico por parte de las autoridades gubernamentales, declaró el Movimiento Antorchista de Sinaloa.

En la zona del Valle de México, el nivel de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, las cuales son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentra cerca del 30 por ciento de su capacidad.

$!Aumenta escasez de agua en México a raíz de indiferencia del gobierno estatal y federal: Antorcha

Por otro lado, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas se ha presentado una sequía extrema casi en la totalidad de su territorio.

“Existe la necesidad de una verdadera estrategia que solucione de raíz el problema porque de no resolverse, la situación se repetirá y crecerá año tras año. La verdadera solución está en que el pueblo organizado exija un plan hídrico nacional integral”, recalcó Pável Calderón Sosa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Sinaloa.

$!Aumenta escasez de agua en México a raíz de indiferencia del gobierno estatal y federal: Antorcha

Por otro lado, con base en información proveniente del diario El País, “mientras los azotes del cambio climático secan gran parte del territorio, con el 60 por ciento de la superficie afectada por las sequías, millones de mexicanos no tienen acceso al recurso más vital para la vida”.

Vale la pena destacar que la falta de este recurso natural ha ocasionado estragos en la capital y en muchos municipios del Estado de México, al igual que estar conscientes de que una de las problemáticas más recurrentes recae en fugas no atendidas: en los últimos cuatro años la cifra fue de 48 mil 447 en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, lo cual ha originado que se desperdicie el 40 por ciento del líquido.

Además, Calderón Sosa consideró que, si bien este escenario desafortunado no es responsabilidad del gobierno federal de origen, sí resulta imprescindible el manejo, uso, regulación y distribución del agua en y las soluciones que los integrantes de éste presentan para contribuir a su mejora.

Todo esto se refleja en la destrucción de ecosistemas completos para la construcción de hoteles, centros turísticos y nuevos centros urbanos, al igual que en la deforestación brutal, la tala legal e ilegal de bosques, y el desperdicio de agua por prácticas incorrectas de riego.

$!Aumenta escasez de agua en México a raíz de indiferencia del gobierno estatal y federal: Antorcha