|
Adicciones

Aumenta consumo de vapeadores en estudiantes de Secundaria y Preparatoria de Sinaloa, advierte CIJ

Vapeadores, alcohol y tabaco incrementan como drogas de inicio y las instituciones educativas canalizaron 300 jóvenes en 2023

Los centros de integración han registrado una alta demanda de atención en adolescentes de Secundaria y Preparatoria en Sinaloa por consumo de vapeadores, alcohol y tabaco como droga de inicio, informó Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán.

De acuerdo a las cifras del CIJ el año pasado fueron canalizados 300 jóvenes por parte de las instituciones educativas, mismas que siguen enviando grupos de 9 de 10 alumnos por consumo, o por estar en riesgo debido a un contacto experimentador en el consumo o porque estuvieron cerca de los consumidores.

“La alta demanda es de jóvenes adolescentes de secundaria y los jóvenes de secundaria y preparatoria se están experimentando con el consumo de los vapeadores, con el tabaco y el alcohol, entonces estamos como muy ocupados los tiempos en la parte de la atención de los jóvenes”, explicó.

“Esos chicos que han identificado en la escuela con consumo lejos de suspenderlos los canalizan con nosotros y se hace un trabajo de prevención y a partir de esa prevención se determina si se abre un expediente clínico o si este solamente queda con esa parte de la información a mayor información de los alumnos sobre los daños de consumo de sustancias”.

El factor de alta incidencia en el uso de vapeadores, indicó, se debe a problemas en el hogar, y a la propia desinformación que contiene la mercadotecnia al venderlo como algo “menos dañino” que otras sustancias, aunado al estatus social que los adolescentes asocian al producto.

“La misma mercadotecnia del producto los lleva a entender que el problema del consumo no es el consumo en sí mismo que el consumo de los vapeadores hace menos daño que el tabaco entonces en esa información (...) hay una parte engañosa”, señaló.