|
Sequía

Aumenta a 234 las comunidades sin agua en Sinaloa, podrían aumentar, advierte Ceapas

A través de 45 pipas la Comisión Estatal Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa esta llevando agua a 62 mil habitantes de 161 comunidades

En Sinaloa ya son 234 las comunidades que no cuentan con agua potable y se estima que la cifra llegue a 250 antes de que termine el mes de junio, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Francisco Javier López Cervantes.

“Calculamos que este mes vamos a llegar a las 250 comunidades que soliciten apoyo”, anunció.

Casi 100 mil habitantes de 234 comunidades no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares, solo 161 comunidades reciben agua a través de pipas, lo que equivale al 69 por ciento de las comunidades afectadas por la sequía.

“Ya llevamos 161 comunidades de las 234, en el reporte el lunes tuvimos 161 comunidades atendidas, 62 mil beneficiarios de los 90 mil (que no tienen agua), estamos ahorita prácticamente al 70 por ciento de avance”, explicó López Cervantes.

Con una inversión de 32 millones de pesos de Gobierno del Estado se esta atendiendo a estas comunidades con 45 pipas distribuidas en los 13 municipio que registran escasez de agua.

“Ahorita en Ceapas tenemos 45 pipas desparramadas en 13 municipios y estamos atendiendo 161 comunidades de las 234 que nos solicitaron apoyo y se han ido incrementando conforme conforme va llegando la sequía”, sostuvo.

Son los municipios de Culiacán, Guasave, Navolato, Ahome y Mazatlán son los que registran menos escasez de agua y con recursos propios están atendiendo a sus comunidades.

“Los municipios que tienen menos problemas de sequía son los del valle, los problemas son en la zona serrana porque al llover el agua baja muy rápido y no se retiene en los mantos friáticos, entonces los municipios que no tienen muchos problemas de sequía son los municipios del valle y algunos de ellos por ejemplo Ahome, lo poquito que tiene lo resuelve con las pipas que tiene y un apoyo de Conagua”, explicó el vocal ejecutivo de Ceapas.

El programa de pipas se tiene contemplado hasta finales de agosto, sin embargo, en caso de prolongarse la sequía la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado seguirá distribuyendo agua a través de pipas.

“El programa está calculado hasta el día último de agosto y si es necesario extenderlo hasta septiembre para garantizar que no le falte a nadie el suministro de agua”, sostuvo.

“Si hay que incrementar el programa de los 32 millones de pesos él (Gobernador) no nos puso límite, hay que apoyar a las comunidades”, concluyó.