Auditoría Superior del Estado revisará todos los contratos que se hayan adjudicado a Azteca Lighting, proveedora de luminarias en Mazatlán
La revisión del caso de las luminarias adquiridas por el Gobierno de Mazatlán inició el 21 de junio, indicó la titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, así también, se revisó el caso de los medicamentos caducados.
“Revisar el proceso de adjudicación de esa adquisición de las luminarias, pero no solo de la referente o de la adquisición relativa a los 400 millones de pesos, sino a contratos que también fueron anteriores a esa adquisición”, indicó la Auditora Superior Félix Rivera.
“¿Por qué es esto? porque como están enterados, además de la investigación que de manera oficiosa aperturó la Auditoría Superior del Estado, se sumaron denuncias de regidores y algunas otras peticiones de revisión de esta adquisición y ampara entonces esta revisión no solo adquisición de lo relativo a esta misma empresa y que datan del 2021”, agregó.
Por lo anterior expuesto, reiteró que en este momento se está realizando la ejecución de la auditoría de las luminarias, revisando formalmente la documentación desde el puerto, además de la información con la que se contaba anteriormente, este último caso es de 2 mil 139 luminarias por un costo de 400.8 millones de pesos compradas por adjudicación directa.
Mientras que los medicamentos que se encontraron en unas bodegas, equivalentes a 30 millones de pesos, explicó que se trata de temas estrictamente de lo estipulado en la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo que es facultad del Órgano Interno de Control o de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
“No se está aquí señalando algún manejo o aplicación irregular de recurso público sino un tema que tiene que ver con los cuidados que los servidores públicos debemos de tener con los bienes a nuestro cargo o en este caso la naturaleza de la función que desempeña la Secretaría de Salud que resguarda productos, es un tema de responsabilidades de servidores públicos”, abundó.
El cuidar, supervisar o custodiar los medicamentos, es función de las autoridades estatales en materia de salud, por lo que hasta el momento se conoce que las sanciones pueden ir, de acuerdo a la ley, desde una amonestación, una sanción económica, la destitución, la inhabilitación y las que resulten en materia administrativa.
“Pudiera ser un tema que desde el momento que fueron recibidas y almacenadas, cómo deben distribuirse, tendría que analizarse, no podría darle un sentido a lo que sucedió hasta no conocer los detalles”, refirió.