Auditores de la ASE acuden a la UAS y les impiden iniciar auditoría
Un grupo de auditores de cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado acudió a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa para comenzar la recepción de documentos para la revisión de la UAS, pero se los negaron.
Desde enero la ASE solicitó a la UAS la documentación necesaria para auditar los recursos propios que genera la universidad, como parte del programa anual de auditorías, pero la Casa Rosalina no ha otorgado la información.
La UAS se niega a proporcionar los datos alegando que no es facultad de la ASE revisarlos, según informó anteriormente Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado.
Tras la negativa de otorgar la documentación, el personal de la levantará un acta para dar constancia de la omisión.
Adicional a la solicitud de información para realizar la auditoría, personal de la ASE intentó entregar un oficio donde ratifica que sí tiene facultad para revisar la cuenta pública de la UAS, pero también se negaron a recibir el documento.
Este martes en entrevista con medios de comunicación, Félix Rivera señaló que ante el desacato de la UAS para otorgar información solicitada por la ASE para realizar una auditoría, podría ser sancionada económicamente.
Anunció que además la Auditoría Superior de la Federación incluyó a la UAS en su programa de revisiones, y le realizará una auditoría financiera, y forense, esta última es aquella que hacen a ejercicios fiscales anteriores para detectar posibles faltas.
Por auditorías forenses se han descubierto redes de corrupción como la expuesta en el trabajo periodístico “La Estafa Maestra”.