Atiende UAdeO unidad Culiacán petición de alumnos y mantiene clases en línea por inseguridad
A petición de su comunidad, la Universidad Autónoma de Occidente optó por mantener las clases en la modalidad virtual en la unidad regional Culiacán pese a la indicación de regresar a clases presenciales, señaló el director electo de la unidad, Abel Grijalva Verdugo.
El pasado sábado, a través de su página en redes sociales compartieron un comunicado sobre el regreso a clases presenciales para este lunes 23 de septiembre, sin embargo, a través de los jefes de departamento de los distintos programas educativos, alumnos solicitaron mantenerse en clases virtuales.
“La preocupación de la sociedad es evidentemente el traslado como nos preocupa a muchos de nosotros, por eso les reitero, ese compromiso ha sido de ser muy empáticos con la comunidad universitaria, no les podemos obligar a que regresen de forma presencial, sigue esa indicación o esa recomendación de la mano de la Secretaría de Educación Pública de retomar la presencialidad pero estamos siendo cautelosos, estamos siendo empáticos con los universitarios en ese sentido”, dijo Grijalva Verdugo.
“Muchos grupos nos hicieron llegar algunas peticiones de clases, querían permanecer a la distancia y pues algunos de ellos ya están ahorita trabajando de esa manera, estamos dando seguimiento de esa forma”.
Explicó que tanto las áreas de administración, talleres y laboratorios están abiertos a los alumnos que necesiten hacer sus prácticas.
Aseguró que las instalaciones de la casa de estudios cuenta con las condiciones y herramientas para ante cualquier eventualidad de seguridad o climatológica.
“La universidad es un espacio seguro, cuenta con lugares identificados como lugares más seguros que otros y sabemos que los estudiantes que se encuentren dentro de las instalaciones de la universidad, se encuentran resguardados por el personal como son los guardias, el personal de administración, de mantenimiento, docentes de esta casa de estudios”.
Durante este día la presencia en las instalaciones fue limitada, ya que la mayoría de los alumnos decidieron tomar virtuales al sentir inseguridad.
“Los chicos y chicas todavía no se sienten seguros de volver, vamos a esperar qué pasa en el transcurso de las próximas horas, después también de la reunión del consejo técnico, de lo que nos digan las autoridades para emitir otras nuevas recomendaciones o nuevos lineamientos del trabajo”
Asimismo, Grijalva Verdugo adelantó que a partir de las 12:00 horas de este lunes el Consejo Técnico en Culiacán, órgano colegiado de la unidad, compuesto por personal y estudiantes propondrán un protocolo específico para la unidad regional Culiacán emanado de los lineamientos del protocolo general de la universidad.
“Es ese protocolo particular para los espacios de la unidad regional y también uno que tiene que ver con unos mecanismos para el cierre de la unidad regional cuando hay situaciones de peligro por balaceras, o situaciones de inseguridad”.