|
Desplazados

Atender y destinar recursos a personas desplazadas en Sinaloa, pide Diputada Victoria Sánchez

La legisladora Victoria Sánchez Peña señaló que falta atención en los caminos que conectan a los poblados, como el de Pánuco, concordia, además denunció que hay falsos liderazgos que se aprovechan de personas desplazadas

Que Gobierno del Estado siga atendiendo y destinando recursos de manera directa y no a través de supuestos liderazgos que se aprovechan de las personas desplazadas por la violencia, pidió la Diputada María Victoria Sánchez Peña, quien solicitó que se atienda la rehabilitación de los caminos de acceso al pueblo de Pánuco en Concordia.

“En Sinaloa el desplazamiento forzado es un fenómeno social que en las últimas décadas fue en aumento hasta llegar a niveles históricos, una de las principales causas en la entidad es también el enfrentamiento del estado con los grupos delictivos y las pugnas que surgen entre distintos grupos del narcotráfico”, detalló la legisladora de Morena.

Sánchez Peña indicó que actualmente desde el Gobierno del Estado se está atendiendo el tema, que consideró prioritario, anunciando que se entregarán 99 lotes en condiciones de habitar a las familias desplazadas en el sur de Sinaloa. Así también, dijo que se busca que la lotificación llegue a mil 200 terrenos para las y los desplazados de Mazatlán, Villa Unión y Concordia.

“Sabemos que en el tema hay mucho que hacer, pero se está avanzando, por otra parte, hay algunos liderazgos que están molestos porque los esquemas de atención están cambiando, y ya no se dispersan a través de los líderes, sino directamente con las personas víctimas del desplazamiento forzado. Esto es así porque nuestro Presidente de la República nos ha enseñado que la mejor forma de ayudar es que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios”, destacó.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso de Sinaloa indicó que en el tema de las y los desplazados por la violencia es necesario reinventarse como sociedad y Gobierno, para evitar que en las zonas serranas o rurales siga creciendo el fenómeno del desplazamiento forzado por la ausencia de instituciones del Estado proveedores de bienestar de la población: seguridad, educación, salud y aparatos de justicia.

“Como ejemplo, en la población Pánuco, en el municipio de Concordia, la sociedad y el Gobierno se pusieron manos a la obra para rescatar el hermoso pueblo minero, con el propósito de reactivar el turismo y las fuentes de empleo. Para ello, están reacondicionando los espacios públicos como los quioscos, fomentando el arte a través de la creación de bellos murales y cuidando y preservando sus reservas naturales, que hacen lucir sus bellas cascadas de agua”, relató.

“Dichas acciones han permitido el regreso y arraigo de 70 familias a su pueblo de origen, reactivando la vida comunitaria en dicha zona. Cabe señalar que los pobladores de esa comunidad la habían abandonado por cerca de cuatro años debido a la violencia que padecieron”, agregó la integrante del grupo parlamentario de Morena.

Desde tribuna, Sánchez Peña solicitó al Gobernador Rubén Rocha Moya la rehabilitación de los caminos de acceso al pueblo de Pánuco, Concordia, para que con ello los turistas puedan arribar con mayor seguridad y rapidez. También hizo un llamado a los funcionarios del Gobierno Federal para que los desplazados por la violencia puedan acceder a los programas sociales del Bienestar como Sembrando Vida.

Ante el problema en la entidad, contextualizó que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno calcula que hasta diciembre de 2019 había en México alrededor de 345 mil desplazados internos por conflictos y violencia, en tanto que a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, se estima que el 1 por ciento de los migrantes internacionales y el 6 por ciento de los migrantes internos entre 2009 y 2014 habían migrado por cuestiones de inseguridad y violencia.