"Ataque en Culiacán, que sicarios remataron, pudo haber sido por videos en vivo: SSP"
El asesinato que ocurrió en el bulevar José Limón ayer, cuando después de que sicarios dejaron gravemente herido a un joven y posteriormente llegaron a rematarlo, posiblemente se debió a los videos que las personas que estaban en el lugar transmitían en redes sociales, señaló Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
"La ciudadanía se acerca, toma imágenes, lo suben a las redes de inmediato, y no quiero asegurar, pero pudiera ser que por ese motivo fueron y lo remataron, porque estaba viva la persona todavía", expresó.
Robles Casillas llamó a la ciudadanía a no tomar ni subir a redes ese tipo de material, ya que puede alertar a delincuentes y genera desinformación entre la ciudadanía.
Explicó también que si en vez de que la gente estuviera grabando, hubiese llamado al 911, posiblemente habrían atrapado a los sicarios cuando se devolvieron a rematarlo.
"A toda la sociedad, eviten subir ese tipo de información, porque a final de cuentas provoca más violencia, y además desinformación muchas de las veces", exhortó.
"Si hubieran marcado de inmediato tal vez hubieran llegado unos minutos antes las patrullas, lo que pasa que ven el evento y unos minutos después marcan al 911, eso nos retrasa 4 o 5 minutos para que llegue la patrulla", añadió.
El Secretario de Seguridad Pública aseveró que la reacción de la policía fue de 3 a 5 minutos después del asesinato.
"El personal de la policía llegó entre tres y cinco minutos...el sistema nos permite que cuando hay un reporte que se hace al 911 es tres minutos después, inmediatamente llega la policía y eso nos permite ubicar qué policía o qué patrulla está cerca y dirigirlas de inmediato al lugar del evento", explicó.
Captan el ataque las cámaras de videovigilancia
El asesinato que se suscitó ayer en el Bulevar José Limón lo captaron las cámaras de videovigilancia del lugar, señaló Robles Casillas.
"Es un tema en el que no quiero abordar mucho porque es un tema que lleva la Fiscalía, es un evento muy lamentable, como sucedieron los hechos y tenemos imágenes, pero eso lo tiene la Fiscalía, ya los tienen ellos, ya lo proporcionamos", compartió.
Robles Casillas destacó la importancia de las cámaras de videovigilancia en la administración de Quirino Ordaz Coppel, todo con tal de dotar a la Fiscalía con más cámaras para realizar de manera más efectiva su labor.
"Es parte de lo que están haciendo el sistema de vigilancia precisamente, de poder tener datos, de poder tener imágenes de personas, de vehículos, placas, es parte de lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo y que quiere el señor Gobernador que tengamos todos los medios tecnológicos para poder apoyar a la seguridad" , detalló.
Añadió que los problemas de las cámaras en nitidez ya se solucionaron, y reiteró que tienen de principio a fin el ataque suscitado en el Bulevar José Limón.
"El tema de las cámaras que no estaban nítida la resolución ya se solucionó, la empresa solucionó la problemática que tenía, y están trabajando", mencionó.
"Tan si se ha cumplido que del evento de ayer tenemos todas las imágenes, y las tiene la Fiscalía, el principal beneficiario de las cámaras es precisamente la Fiscalía, que le estamos dando todas las imágenes que requiera, de acuerdo a las peticiones que ellos hacen, pero sí, está sirviendo todo el sistema", aseveró.
El Secretario de Seguridad Pública informó que para fines de febrero se espera que tengan más de mil 800 cámaras de videovigilancia ya funcionando, sobre todo en Mazatlán y Culiacán, aunque no detalló cuántas están operando actualmente.
"Vamos a tener más de mil 800 funcionando, la empresa tiene hasta fines de febrero para terminar, porque lleva cable de fibra óptica, una vez que termine todo eso estará funcionando las que faltan de que instalen, ya están instaladas muchas, pero están nada más terminando la instalación, ahorita no tengo el número, el dato (de cuántas cámaras hay en Culiacán)", explicó.
EDITORIAL: '¡Quítense a la v…a o los mato a todos!'
Atacan a balazos a un hombre en Culiacán y lo rematan frente a curiosos