Atacar generadores de violencia, la posible salvación para Sinaloa, dice Sheinbaum
Durante la entrevista entrelaza las manos en su regazo, observa y gesticula un movimiento de labios que apenas tiene el atisbo de una sonrisa.
Porta calzado deportivo, jeans y una camisa de manga corta blanca, pero no luce desaliñada pues combina su vestimenta con joyería: media decena de pulseras de distintos colores bailan en sus brazos al ritmo de sus movimientos y unos largos aretes enmarcan su rostro, que se encuentra libre por esa coleta alta que adoptó como insignia.
Claudia Sheinbaum Pardo visitó Culiacán como parte de su gira nacional para sortear el proceso interno de Morena con el que se designará a un candidato para la Presidencia de México.
En vísperas de una encuesta que se realizará en agosto con la que se definirá a un candidato, la gira de Sheinbaum Pardo pretende proyectarla a nivel nacional para ganar la simpatía del pueblo mexicano.
Esta mujer, que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y cuya silueta ya es identificada como su emblema, aspira a ser la primera Presidente de México abanderada por el partido en el poder.
“Yo creo que hoy a diferencia de otra época, es una ventaja el ser mujer. La gran mayoría de los mexicanos y mexicanas ven bien que una mujer llegue a la Presidencia de la República, por eso hablamos de que es tiempo de mujeres, entonces por supuesto que hay retos que tienen que ver con el machismo y con discriminación, pero creo que hoy estamos en un momento distinto”, defiende cuando es cuestionada sobre los retos que se interponen entre ella y la silla presidencial.
Sheinbaum Pardo señala que diversas estrategias implementadas en su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México podrían aplicarse a nivel nacional.
En materia de seguridad sugiere una coordinación entre instituciones para disminuir la impunidad, y brindarle a las policías capacidades de investigación de delitos.
- De acuerdo al último reporte de Impunidad Cero, México tiene por encima del 90 por ciento de impunidad en sus casos, ¿qué propone usted para cambiar esta situación?
Hay muchas cosas que dependen del Ejecutivo y otras dependen de la Fiscalía y del Poder Judicial, entonces primero yo lo que propondría es mayor coordinación entre la Guardia Nacional, el gabinete de seguridad, la Fiscalía General de la República, y las fiscalías generales de justicia de los estados.
“Lo que hicimos en la Ciudad de México, nosotros le dimos a la policía la atribución para ser inteligencia e investigación y eso cambió mucho la cero impunidad particularmente para el homicidio y los feminicidios, que son digamos los delitos más importantes a disminuir, claro que también el robo y el robo con violencia, obviamente secuestro también, y eso ayudó mucho porque más allá de la denuncia del ciudadano es la policía que normalmente es preventiva hace investigación de inteligencia y se coordina con la Fiscalía para poder hacer carpetas de investigación adecuadas, eso cambió la dinámica en la ciudad y yo creo que es algo importante que debe tomarse en cuenta”, señala.
En el tema de las desapariciones, Sheinbaum Pardo también pone de ejemplo la Ciudad de México durante su administración y las labores para atender los casos de personas desaparecidas.
“Nosotros en la ciudad hicimos un trabajo, porque la Comisión Nacional de búsqueda daba un número para la ciudad, entonces nosotros tomamos todos los casos para saber cuántos de esos casos realmente eran desapariciones y cuántos eran casos de desapariciones que después aparece la persona, más bien de desapariciones digamos temporales y no provocadas por la delincuencia. Encontramos que alrededor del 75 por ciento de los casos tenía alguna relación con alguna de las bases de datos del gobierno, entonces empezó una búsqueda casa por casa y empezamos a encontrar a muchísimas personas, sé que esto también se está haciendo a nivel nacional”, destaca.
Durante 2022 México alcanzó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales el 30 por ciento corresponde al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra ha ido a la alza en el último año, pues durante el primer trimestre de 2023 desaparecieron 2 mil 095 personas, esta cifra significa un aumento del 20.54 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022 en el que ocurrieron mil 738 desapariciones, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Sobre estos datos, Sheinbaum Pardo propone cerciorarse de que estas personas se encuentran realmente desaparecidas.
“Lo primero que hay que hacer es garantizar o cerciorarnos del número de personas verdaderamente desaparecidas y, segundo, donde hay desapariciones ya reconocidas como desapariciones forzadas, la gran mayoría de ellas están vinculadas o con delincuencia organizada o con violencia de género, en caso de la ciudad te lo digo y a nivel nacional es una cifra parecida. Entonces, pues es lo mismo, atacar a los generadores de violencia y la delincuencia organizada y en el caso de feminicidio hacer un esquema de cero impunidad”, mencionó.
En el tema de violencia organizada, la aspirante a la candidatura de Morena define que ésta se ha limitado en regiones del país.
“Hay que decir que la violencia organizada se ha concentrado en ciertas zonas del país, no es generalizado, y es ahí dónde hay que actuar con las fiscalías locales”, sostiene.
En este sentido, explica que de trabajar el tema de la seguridad en Sinaloa aplicaría protocolos similares a los aplicados en la Ciudad de México.
“Más allá del tema del narcotráfico y demás en Sinaloa, nosotros lo que hicimos en la ciudad fue cambiar, digamos el modelo de atención a la inseguridad más que en narcotráfico o en narcomenudeo, lo que nosotros nos orientamos fue a los generadores de violencia porque lo que te interesa es que no haya homicidios que no haya robos violentos que no hayan secuestro y eso nos dio mucho resultado”, expone.
“El tema del mercado de droga tiene que verse más como un tema en particular de salud pública y lo otro como generadores de violencia atendidos por las Secretarías de Seguridad, Guardia Nacional, fiscalías”.
Continuando con las atenciones a situaciones regionales, en cuanto a la comercialización del maíz y la atención al sector agrícola Sheinbaum Pardo se limita la promesa de analizar el tema en un futuro, en caso de convertirse en Presidenta de México.
“Este año particularmente por el precio del dólar y además porque hubo una producción del mismo Ucrania, Rusia y también de China pues bajaron los precios, yo creo que tiene que analizarse qué fue lo que ocurrió este año”, dice.
“Analizarse si sigue siendo válida toda la política que implementó el Gobierno de México y el propio Gobernador Rocha para seguir implementando en los siguientes años, hay que hacer un análisis de qué fue lo que ocurrió este año y ver cómo se va a plantear para los siguientes años”.