|
Comparecencia

Aspirantes a Magistratura comparecen ante diputados locales

Los jueces Irma Gutiérrez y Adán Salazar sacan a relucir su experiencia en el sistema penal tradicional y oral; Gustavo Quintero, dubitativo, ofrece capacitación del personal jurídico al cual califica como rezagado

La terna de aspirantes a ocupar la Magistratura Décima propietaria en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, compareció este viernes ante las y los diputados del Congreso de Sinaloa como parte del proceso de selección.

Los candidatos Adán Alberto Salazar Gastélum e Irma Guadalupe Gutiérrez López, ambos jueces de control locales, así como Gustavo Quintero Espinoza, actual Magistrado suplente, acudieron para exponer su trayectoria, habilidades y puntos que trabajarían en caso de ser electos como Magistrado o Magistrada.

$!Aspirantes a Magistratura comparecen ante diputados locales

Ambos jueces de control aprovecharon sus espacios para sacar a relucir su experiencia en el sistema judicial penal, tanto en el formato tradicional por escrito, como el nuevo esquema de impartición de justicia oral.

En el caso de Quintero Espinoza, de forma más dubitativa, presumió su carrera dentro del Poder Judicial desde cargos como secretario de en juzgados civiles y familiares, además de la Magistratura que ocupa actualmente en calidad de suplente.

Irma Gutiérrez fue la primera en exponer sus propuestas de trabajo como posible Magistrada.

”Pudiera aportar mucho a los sistemas ya instaurados, como orales recientemente, y a su vez igualmente proveer mayores elementos para que esta impartición de justicia se apronta y expedita como lo dicta en la Constitución”, expuso la Jueza Irma Gutiérrez.

$!Aspirantes a Magistratura comparecen ante diputados locales

“Estaría pugnando por que los procesos de selección de los cargos jurisdiccionales como administrativos se basen fundamentalmente en la carrera judicial, promoviendo no solo la temporalidad de las personas, que sea lo que los motive a ascenderlos, sino las capacidades de cada uno de ellos que se demuestren en su quehacer judicial”, dijo.

El siguiente en pasar fue Adán Alberto Salazar Gastélum, Juez que ha llevado procesos contra servidores públicos acusados de corrupción, como funcionarios de la UAS ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán.

“Un mayor sentido humano se requiere en los servidores de la administración de justicia, porque no debemos olvidar que todos los usuarios: imputados, víctimas, defensores, ministerios públicos, asesores, pues todos somos seres humanos. Es una de las partes que también se plantea y también se considera es valiosa, poder tener ese sentido humano”.

$!Aspirantes a Magistratura comparecen ante diputados locales

“Creo que la oralidad es el camino, creo en los principios de la Constitución: de inmediación, publicidad, contradicción, continuidad, concentración, es una gran oportunidad. Desde esa experiencia, contribuir al reto que se avecina la implementación de la oralidad en materia civil y familiar, en ese traslado de la oralidad a las materias, creo que ese es el camino”.

“Les ofrezco honestidad, compromiso, dedicación, desempeñarme bajo los principios que rigen la carrera judicial, e imprimir en todo ello un sentido humano”, concluyó Salazar Gastélum.

El último en exponer fue Gustavo Quintero, sacó como carta fuerte su experiencia como Magistrado suplente en funciones de titular, para destacar su cumplimiento en la labor.

Como eje de trabajo, planteó que es necesaria la capacitación de todo el personal que labora en el Supremo Tribunal, pues nota un rezago en su desempeño.

$!Aspirantes a Magistratura comparecen ante diputados locales

“Aportar mi experiencia en la capacitación de los operadores jurídicos, esto es los secretarios de los juzgados, la distribución de la carga de trabajo, a como está dispuesta en la Ley, ya no corresponde a las exigencias de la sociedad”.

“Hay secretarios que no saben razonar para resolver de fondo una sentencia, y hay secretarios proyectistas que no saben cómo analizar y valorar pruebas, justamente, porque están diseccionadas ambas funciones. Es uno de los factores por los cuales existe rezago”, subrayó.