|
Asistencia

Asistencia escolar al 50% en educación básica y de 80 a 100% en media superior y superior

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, a nivel medio superior y superior las escuelas tienen del 80 al 100 por ciento de asistencia
15/10/2024 13:25

En la quinta semana de crisis de seguridad los planteles educativos registran mayor presencialidad, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla.

La funcionaria destacó que a nivel medio superior y superior se alcanza de un 80 a un 100 por ciento de asistencia, mientras que a nivel educación básica se cerró la semana pasada con una presencialidad del 50 por ciento que ha ido en incremento.

Félix Niebla atribuyó al aumento de asistencia la coordinación que existe entre autoridades educativas de las instituciones y los padres, madres y tutores de familia.

“Tenemos una gran expectativa de aumentar esas cifras porque ha habido muy buena respuesta de la coordinación que ha habido del personal docente con los padres de familia”, defendió la funcionaria.

Señaló que si bien durante las cinco semanas de crisis de seguridad no se registró una asistencia total, los planteles educativos sí estuvieron abiertos para recibir estudiantes.

“Yo creo que la situación es por las circunstancias preventivas que algunos padres de familia han tomado, pero nosotros hemos permanecido con las escuelas 100 por ciento abiertas”, expuso.

“Sí es verdad no hemos tenido la presencialidad del 100 por ciento, pero positivamente hemos evolucionado y generado confianza porque se implementaron operativos también de proximidad a los planteles educativos y eso ha generado la tranquilidad de los padres de familia para llevar a sus hijos, yo creo que aquí habría que ver una estrategia conjunta que se está coordinado con el ejecutivo del estado en coordinación con las instancias gubernamentales y de seguridad, sobre todo de los tres órdenes de gobierno”.

Desde el pasado 9 de septiembre se ha registrado en Sinaloa una serie de hechos violentos derivados de una pugna del crimen organizado que orillaron a que durante la segunda semana de septiembre se suspendieran actividades educativas en Sinaloa.

El 17 de septiembre se llamó, por parte de la SEPyC a regresar a las aulas a docentes y alumnos, y se desplegó un operativo de proximidad en las escuelas por parte de autoridades de seguridad estatales.

A pesar de estos esfuerzos los alumnos no regresaron al cien por ciento a las aulas.

Las semana la Guardia Nacional desplegó un operativo en centros educativos y ante ello se ha incrementado la asistencia de alumnos a los espacios.