|
Educación

Asigna SEPyC plazas a docentes de nuevo ingreso en Educación Básica

Del proceso de Admisión, son un total de 86 plazas definitivas, de las cuales 62 son federales y 24 estatales; 351 horas para secundarias generales y técnicas federales y 96 horas para estatales

Un total de 27 plazas directivas definitivas, 86 plazas docentes definitivas, 351 horas para secundarias generales y técnicas federales y 96 horas adicionales en el sistema de secundaria estatal, fueron entregadas este martes por la SEPyC.

Lo anterior, durante el evento público para la asignación de plazas, derivado de la participación en los procesos de Admisión, Promoción Vertical y Horas Adicionales en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2024-2025.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, explicó que en este acto donde se presentaron las vacancias disponibles para elegir una plaza de sostenimiento estatal y federal, de acuerdo a las lista de resultados, son resultado de un largo y transparente proceso de gestión administrativa y operativa que realiza la Secretaría de Educación a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Sinaloa (USICAMMES).

“Con este mecanismo de selección de profesores para su admisión, promoción y reconocimiento de los profesores en sus funciones docente, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, se abona a la transparencia y se accede a una carrera justa, revalorizando su trabajo como profesionales al servicio de la educación, siempre enmarcado en los derechos de inclusión y de equidad”, dijo la titular.

En el evento estuvo presente la Coordinadora de Usicammes Sinaloa, Yara Urquídez y, a nombre de las y los docentes beneficiados hizo uso de la voz la docente Deisy Pineda, de Aguacaliente de Gárate, Concordia, y egresada de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, extensión Mazatlán.

El proceso de la maestra Deisy

Después de participar durante siete procesos, este martes Daisy Pineda Vizcarra obtuvo su plaza como maestra de primaria, luego de ser la número uno en el orden de prelación de entre 3 mil 100 aspirantes.

$!Asigna SEPyC plazas a docentes de nuevo ingreso en Educación Básica

“Estoy aquí después de site largos procesos, sobre todo bendecida por Dios, porque el día de hoy obtuve el primer lugar de todo el estado de Sinaloa, después de tanta lucha y sacrificio he logrado una de mis mayores metas, el convertirme en maestra que le trabajará con lo mejor de mí a la Secretaría de Educación Pública”, expresó.

El mecanismo de asignación

La coordinadora estatal de USICAMMES, Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, subrayó que esta asignación de plazas se sustenta en el Artículo 39 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Explicó que en este proceso de plazas definitivas, el centro de trabajo que eligen este martes es temporal hasta el término del ciclo escolar, concluido el ciclo elegirán el centro de trabajo (escuela) en el que desempeñarán sus labores por un periodo mínimo de dos años y tengan derecho a participar en la convocatoria de cambios si así lo deciden.

Para el proceso de Promoción Vertical, se ofertaron 27 plazas directivas definitivas, de las cuales 15 corresponden al sostenimiento federal (13 direcciones en los niveles de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Secundarias Generales y Secundarias Técnicas; 2 subdirecciones de Secundarias Técnicas) y, 12 de sostenimiento estatal (direcciones para los niveles de Primaria y Secundaria).

Del proceso de Admisión son un total de 86 plazas definitivas, de las cuales 62 son federales (para docentes en Primaria, Preescolar, Educación Indígena y Educación Especial) y 24 estatales.

Respecto a las horas, son 351 para secundarias Generales y Técnicas de sostenimiento federal y 96 horas adicionales que incrementan la carga académica de las y los maestros del sostenimiento estatal.