|
Incidentes

Asesinatos y accidentes de tránsito, entre las principales causas de muerte en Sinaloa

De acuerdo al Inegi, los accidentes viales en la entidad forman parte de las cinco mayores causas de muerte de la población, mientras que el asesinato se coloca entre las principales causas de muerte de hombres
14/07/2024 13:51

CULIACÁN._ En Sinaloa, los homicidios y los accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas de muerte de la población, de acuerdo al informe de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el informe “Estadísticas de Defunciones Registradas” más actualizado al primer semestre del año anterior, se documenta que de manera general las cinco causas de fallecimientos en Sinaloa son enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes, accidentes e influenza y neumonía, en ese orden.

Focalizado por sexos, los hombres también enfrentan el homicidio como una de las principales causas de muerte; mientras que las mujeres padecen enfermedades cerebrovasculares.

En el caso de los homicidios como una de las principales causas de fallecimiento entre sinaloenses, esta situación se repite en los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

En el caso de accidentes como una de las principales causas de fallecimientos, esta situación se presenta en casi todos los estados, a excepción de la Ciudad de México, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

De manera puntual, en el rubro de accidentes de tránsito en 2022 Sinaloa fue el primer lugar a nivel nacional por muertes en sitio, en relación a la cantidad de población en el estado.

Esto representa que en Sinaloa la mayoría de las personas que sufren un accidente de tránsito terminan sin vida en el impacto o minutos después, antes de tener oportunidad de ser atendidos.

De acuerdo con el reporte de fallecimientos violentos del Inegi del año 2022, en la entidad se registraron mil 383 muertes accidentales, lo que representa el 63.6 por ciento del total de las muertes violentas.

En cuanto a casos de homicidios, el delito de homicidio doloso cerró el 2023 con 532 denuncias con un incremento del 12 por ciento respecto al periodo anual anterior que registró 476 casos.