|
Periodista

Asesinato de Javier Valdez pudo haberse evitado, lamenta Griselda Triana en quinto aniversario luctuoso

“Ante las mínimas señales de riesgo deben de activarse todas las medidas posibles para intentar salvarles”, dijo Griselda Triana, viuda de Javier Valdez

Tras cinco años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, su esposa Griselda Triana López lamentó que si las autoridades hubieran desplegado a tiempo los mecanismos de protección a periodistas se hubiera podido evitar la muerte del comunicador.

“Después de la terrible experiencia tras el asesinato de Javier sigo pensando que se pudo haber evitado, que muchas cosas fallaron, que ante las mínimas señales de riesgo deben de activarse todas las medidas posibles para intentar salvarles”, mencionó la también periodista en una rueda de prensa previo a un homenaje en el busto de Javier Valdez, ubicado en la Plazuela Obregón.

“Pedirles que nos sigan acompañando en la búsqueda de justicia”

Triana López recordó los últimos minutos que compartió con el cofundador del Semanario Ríodoce aquella mañana del 15 de mayo de 2017.

“A esta hora, (10 a.m.) Javier ya había salido de nuestro hogar por última vez, esa mañana lo hizo en dos ocasiones porque la primera olvidó sus lentes y tuvo que regresar por ellos, así que dos veces nos dijimos adiós”, compartió en su discurso.

“También, poco antes del mediodía hablamos por última vez porque minutos después le arrebataron la vida. Es inebitable no recordad lo que pasó ese lunes 15 de mayo de 2017, su asesinato cambió nuestras vidas y la de tantas personas que lo conocieron. Era muy fácil quererlo, pero muy difícil dejar de hacerlo, y es él quien nos sigue reuniendo aquí en esta ciudad que él adoraba a pesar de todo”

Por último, sentenció los atentados contra periodistas en México que han llegado a terminar con la vida de los comunicadores.

“Guardar silencio no es opción ante la cantidad de crímenes y todo tipo de violencias que viven quienes se dedican a informar, (...)las afectaciones para la sociedad cuando desaparecen a una o a un periodista son incuantificables, porque ellos son imprescindibles para una democracia y creo que eso aún no lo podemos entender. En este país es mucho más fácil criminalizar y hurgar en sus vidas personales, en vez de realizar investigaciones que tengan que ver con su labor periodística”, mencionó.