|
Tubería

Aseguran comerciantes que ‘ni avisaron’ de obras en Centro de Culiacán

Los trabajos de sustitución de alcantarillado y tuberías se alargaron y muchos locales aledaños ya resienten los efectos del bloqueo en estas vialidades

El pasado 11 de marzo comenzó el proceso de sustitución de alcantarillado y tuberías en el cruce de la calle Domingo Rubí con la Avenida Ignacio Zaragoza en el Centro de Culiacán, lo cual ha afectado considerablemente a varios comercios ubicados en ese sector.

Algunos han visto cómo sus ventas han bajado hasta el 70 por ciento, otros ven perjuicios hasta en los vecinos y se quejan hasta del ruido que provocan los trabajos.

“Ha disminuido muchísimo el tráfico de clientes, las ventas han bajado 70 por ciento más o menos... ni siquiera estaba enterado de que iban a reparar, cuando llegamos a la oficina nos dimos cuenta de que estaban los trabajos y la calle tapada”, expresó el trabajador de una tienda de equipo médico, ubicada sobre la Avenida Ignacio Zaragoza.

“Supuestamente iban a terminar el domingo, pero ya van dos días más de lo que habían dicho y siguen ahí parados... que le pongan agilidad a las obras, porque sí nos están perjudicando a nosotros y a los de enfrente”, comentó José Luis, empleado de un comercio de productos naturales localizado en la calle Domingo Rubí esquina con Ignacio Zaragoza.

El grupo ahora exige a las autoridades que se les comunique con anticipación sobre estos trabajos, para que ellos puedan preparar sus gastos fijos y evitar meterlos en aprietos económicos, ya que no estaban enterados de cuándo comenzarían ni cuánto tiempo durarían cerradas las vialidades.

Pero no son sólo los comerciantes quienes sienten afectaciones, también los peatones que circulan por esas calles presentan quejas acerca de los trabajos de mantenimiento que se han retardado, tanto por el ruido como por la dificultad para desplazarse.

“Ha afectado mucho, sobre todo porque aquí vivo y para entrar y salir de mi casa es prácticamente imposible... molesta un poco, lo bueno es que no se quedan hasta la noche, sólo en la mañana y la tarde”, dijo Jorge, vecino del lugar.

En la zona también existe un conocido establecimiento de café, al cual muchos estudiantes llegan para pasar el tiempo, por lo que las obras representan una potencial zona de accidentes tanto por la maquinaria como por las excavaciones.

Los trabajos en el lugar se alargaron desde el pasado día 11 que comenzaron con la demolición de concreto y raspado, seguirá con la instalación de tubería previas a la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Domingo Rubí.

La autoridad ha dicho que el tiempo se alargó debido a la cantidad de material por colocar y la espera por el secado del concreto del pavimentación hidráulico.