Asegura Robespierre que este martes se realizará la mesa de diálogo entre la UAS y el Gobierno de Sinaloa
Durante su participación en un programa de RadioUAS, el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, informó que hace unos días se confirmó la cita propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las peticiones de los trabajadores de la UAS con la Secretaría de Gobernación federal.
Durante su visita a Mazatlán el pasado 23 de febrero, Lopez Obrador dijo a trabajadores de la UAS que podía atender sus peticiones en la Secretaría de Gobernación.
“Hoy este día 11 de marzo a las 8:45 horas yo les digo: estamos convocados para la mesa de diálogo entre Universidad, Gobierno del Estado y Secretaría de Gobernación, mañana en la Ciudad de México... estamos citados mañana 12 de marzo a las 12:00 horas en la Secretaría de Gobernación, la ciudadana Secretaria de Gobernación, el señor Gobernador y un servidor”, afirmó Lizárraga Otero.
El propio funcionario universitario dio a conocer que casualmente la Fiscalía General del Estado lo citó a una audiencia especial para el mismo día y a la misma hora, sin embargo eso no le impide acudir a la mesa de diálogo.
Señaló que fue primero la cita ante la Secretaría de Gobernación para una cuestión relativa a su encargo institucional, por lo cual tiene doble justificación: la cita a la audiencia está fuera de término y por su investidura y cargo debe acudir al llamado de la autoridad federal.
“En esta cita que tenemos otra vez con el destino la Universidad Autónoma de Sinaloa, vamos a poner ese recurso por delante... como universitarios plantearemos toda nuestra disposición al diálogo y al entendimiento como siempre ha sido, con la ley en la mano, manteniendo la legalidad, pero también la honestidad política”, señaló.
”Están por delante los intereses de los jóvenes, el derecho humano de acceso a la educación, el progreso de Sinaloa, así nos sentaremos y con esa disposición a entendernos, a encontrar un punto de acuerdo, todo sea por privilegiar a los universitarios”.
En estos momentos, el propio Lizárraga Otero y otra media docena de ex funcionarios de la UAS están procesados por delitos de abuso de autoridad y relacionados con actos de corrupción.
Robespierre está acusado de bloquear los trabajos de la Auditoría Superior del Estado cuando ocupaba el cargo de Abogado General, sin embargo luego fue nombrado como encargado del despacho de Rectoría de la UAS, después de que Jesús Madueña Molina fue separado del cargo.
Los universitarios han insistido que estas denuncias se deben a una persecución política, por ampararse por la Ley de Educación, sin embargo hay investigaciones periodísticas que señalan que desde la UAS se han realizado operaciones irregulares por casi 700 millones de pesos.