|
UAS

Asegura Rector que UAS prepara impugnación a ley aprobada

De publicarse la Ley General de Educación Superior que fue aprobada por el Congreso del Estado, la UAS librará batalla legal, por violación a su autonomía

En caso de que el Gobierno de Sinaloa publique la Ley General de Educación Superior aprobada por el Congreso local, la Universidad Autónoma de Sinaloa interpondrá una impugnación, alertó el Rector Jesús Madueña Molina.

Señaló que de acuerdo a un análisis de la Ley, realizado por el departamento jurídico de la UAS, esta trastoca más de 10 puntos propios de la autonomía de la institución.

“Hemos encontrado 11 agravios a la autonomía universitaria en la Ley General, lo comentamos en su momento con el señor Gobernador de que él tenía la última palabra en la aprobación para evitar este tipo de situaciones”, dijo.

“Nosotros estaríamos impugnando”, añadió.

A pregunta expresa sobre si les preocupan las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, el Rector mencionó apegarse a los tiempos en las gestiones legislativas.

“Hay algunas propuestas que han presentado, no me interesa mucho el tema, ahorita estamos con el tema de la Ley General de Educación Superior que sí lo comentamos que es el primer paso que ellos quieren dar para modificar la Ley Orgánica”, comentó.

“Planean un golpe de estado a la universidad. Nosotros vamos a esperar los momentos”.

Sobre la aprobación de la Ley de Educación Superior, Madueña Molina dijo que esta afecta a la Universidad Autónoma de Occidente y a la Universidad Autónoma Indígena de México, por lo que no se descarta organizar un frente para impugnar la Ley.

“Si ellos no se animan a tocar el tema, nosotros sí nos animamos”, alertó.

El pasado 15 de febrero, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Educación Superior con una discusión que duró más de ocho horas.

La Ley establece que toda consulta para modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas será convocada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que éste considere.

Debido a que la Ley ya fue aprobada por el Congreso local se espera su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para declararse vigente.