|
Auditoría

ASE somete a auditoría forense a la UAdeO, tras denuncias de profesores

Profesores de la propia institución académica señalaron presuntos actos de nepotismo que involucran a la administración de la ex Rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho de favorecer en contratos de compra a proveedores, informó Emma Guadalupe Félix Rivera, titular del órgano fiscalizador
13/12/2024 16:07

CULIACÁN._ La Auditoria Superior del Estado de Sinaloa está sometiendo a una auditoría forense a la Universidad Autónoma de Occidente por denuncias de mal manejo de recursos públicos en la administración de la ex rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho.

La titular del órgano fiscalizador, Emma Guadalupe Félix Rivera informó que profesores de la propia institución académica denunciaron presuntos actos de nepotismo que involucran favorecer en contratos de compra a proveedores.

Desde octubre se inició el proceso de auditoria forense y actualmente están en la fase de solicitud de información a las autoridades señaladas de cometer algún posible delito.

“Es por indebido ejercicio, hay un señalamiento en cuanto a favorecer algunos familiares (...) está en proceso, solicitamos información, se está analizando, las auditorias forenses, por su naturaleza, no tienen los plazos que tienen las financieras y no son como una cuenta pública, requiere de otro tipo de investigaciones inclusive de citar a las personas que estuvieron participando en esa irregularidad que se señala”, indicó.

Explicó que de acreditarse el posible delito se pasará a la etapa de citado de las personas que estuvieron participando en la posible irregularidad.

Agregó que, en junio de 2024 se determinó iniciar una revisión específica al edificio de Rectoría de la casa de estudios en Los Mochis, tras hallar elementos suficientes para hacerlo.

En aquella ocasión, profesores disidentes de la administración denunciaron que el edificio presenta mala calidad y comunicaron que la ASE encontró nueve omisiones en las que incurrió la anterior administración como opacidad en el ejercicio del dinero de construcción, permisos de construcción ni dictámenes en materia de Protección Civil.