|
Auditoría

ASE puede auditar recursos propios de la UAS porque son públicos, asegura Pérez de Acha

El abogado explicó que, de acuerdo a una resolución de la SCJN, los recursos propios de las instituciones son públicos debido a que son generados a partir de recursos públicos que les otorgó el Estado
08/10/2023 16:29

CULIACÁN._ Los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa son auditables por la Auditoría Superior del Estado porque son públicos, explicó Luis Pérez de Acha, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Detalló que hace un año y medio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un caso respecto al amparo que interpuso el Infonavit para no ser auditado, el cual tiene una ley propia que le da el trato como si fuera una institución financiera privada, alegando que son recursos autogenerados.

Pero todos los recursos “propios” que son generados a partir de un bien o de recursos que otorgó el Estado, son recursos públicos, según la resolución de la SCJN, expuso Pérez de Acha.

“Por lo tanto, todos los recursos autogenerados son fiscalizables; el otro es por la realización de las funciones que realizan, es eso otro elemento que también lo está resolviendo la Suprema Corte, que lo resolvió en el caso de Infonavit, realizan un servicio público y por lo tanto, como tales, son fiscalizados”, dijo.

“Desde esas dos aproximaciones, la única conclusión que tengo es que la Auditoría Superior del Estado puede perfectamente y tiene que fiscalizar las funciones de la UAS”.

Desde principios del 2023, la UAS se negó a que la ASE auditara sus recursos propios como parte del programa anual de auditorías, alegando que ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y por despachos contables privados; esto último solo es para controles internos, explicó Pérez de Acha.

Derivado de la negativa de las autoridades universitarias, la ASE presentó dos denuncias penales contra el rector, Jesús Madueña Molina, y el entonces abogado de la UAS hoy secretario general de la Universidad, Robespierre Lizárraga Otero.

En los próximos meses, la Dirección de Investigación de la Auditoría resolverá si los funcionarios universitarios cometieron una falta grave al negarse a ser fiscalizados, por lo que podrían llegar a ser inhabilitados.

“Por el lado penal, el solo hecho de no rendir cuentas sobre los recursos públicos autogenerados, incluso hay un delito específicamente contemplado en los códigos penales, creo que ese aspecto sí hay una falla importante”, advirtió Pérez de Acha.

“El escudo que pretende utilizar la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un escudo de fantasía, es un escudo inexistente, carece de sustento legal”.