Artículo 19 pide a funcionarios de la UAS un alto por hostigamiento a periodistas en Sinaloa
La oficina en México y Centroamérica de Artículo 19 condenó los hostigamientos y amenazas de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa contra periodistas de Sinaloa.
A través de un comunicado, el organismo civil internacional relató como un trabajador de Radio UAS filtró información personal e intimidó a periodistas del periódico Noroeste además de estigmatizar las coberturas que ha tenido este diario sobre la pugna de la Universidad.
Esa misma persona, que utiliza la red social de Radio UAS en Facebook para realizar una transmisión dentro del programa Punto Universitario, acusó a Adrián López, director del medio, de apoyar al Gobernador en turno “para atacar a la universidad”.
En un apartado que tituló Agresiones contra Noroeste, Articulo 19 relató que el día 20 de febrero de 2024 tomó lugar una protesta exigiendo respeto por la autonomía universitaria, ante la vinculación a proceso de Jesús Madueña, Rector separado de su cargo desde noviembre de 2023, acusado de actos de corrupción.
El señalado es Wilfrido Ibarra Escobar, director nivel C de la UAS, quien durante la transmisión identificó al reportero de Noroeste, lo intimidó y señaló, preguntándole sobre las acusaciones sobre su director y el medio de comunicación.
”Este hecho puso en riesgo la integridad del reportero dado que lo expuso y catalogó como uno de los adversarios a la protesta”, expone Artículo 19.
El mismo día de la manifestación en el Congreso del Estado, Ibarra Escobar continúo con sus ataques contra el reportero de Noroeste desde la cabina de Radio UAS
Esa tarde, durante la transmisión del programa Punto Universitario, acusó al reportero de estar haciendo labor de “espionaje” o de ser “infiltrado”. Además, reveló información personal como datos de su rol de estudiante y sus horarios de clases.
”Esta situación es de extrema preocupación para ARTICLE 19 dado que un funcionario público está utilizando recursos estatales públicos para exponer a periodistas, revelar información privada, contraviniendo no sólo la Ley General de Datos en Posesión de Sujetos Obligados, sino violentando también su derecho a la integridad, la privacidad, la libertad de expresión y acceso a la información”, agrega el organismo.
Durante otra manifestación, un trabajador de la Radio UAS, identificado como Juan Francisco Esquivel Leyva, se colocó frente a otro fotoperiodista de Noroeste para obstaculizar su cobertura periodística, mismo trabajador que es señalado de comportamientos parecidos y obstaculizar el trabajo de varios reporteros desde septiembre de 2023, durante las protestas por la judicialización de varios directivos de la UAS.
La semana pasada, ese mismo trabajador de la UAS utilizó la red social y los espacios en RadioUAS para revelar detalles de las propiedades del director general de Noroeste, Adrián López Ortiz.
”Estos hechos ocurren posterior a la publicación de un reportaje en donde se informa a la ciudadanía sobre las presuntas falacias de Jesús Madueña (Rector separado de su cargo de la UAS), por compra y venta de propiedades”, señala.
Artículo 19 también reportó “Múltiples agresiones desde el 2023”.
En el último año, Artículo 19 señaló que ha documentado que varios funcionarios de la universidad han intimidado y obstaculizaron el trabajo de periodistas.
”En el último semestre de 2023 representantes de esta universidad pública han obstaculizado coberturas de periodistas, han intimidado a reporteros cubriendo las protestas y audiencias del caso, e inclusive han estigmatizado y publicado fotografías de medios como El Debate, Riodoce, Revista Espejo y Noroeste”, señala el informe.
”Desde ARTICLE 19, se llama a detener las acciones y/o afirmaciones estigmatizantes de los funcionarios universitarios, quienes utilizan los medios de comunicación de la UAS para hostigar y vulnerar la situación endeble de los periodistas en Sinaloa, como represalia ante el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.
Luego enumeró una serie de exigencias.
En vista de lo anterior ARTICLE 19 exige:
• Erradicar cualquier tipo de práctica que violente a las periodistas para asegurar espacios libres y óptimos para el ejercicio periodístico.
• Finalmente, ARTICLE 19 insta a la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas coordinarse y contactar a todos los periodistas que han sido hostigados, a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrentan y otorgar las medidas correspondientes para la protección de cada periodista y sus familia.